Luego de dos Simposios virtuales FEAT volvió a presentar de forma presencial su décimo segundo simposio “ Viviendo con Crohn y Colitis Ulcerosa: Más Allá del Intestino”, un encuentro de profesionales y pacientes para conocer importantes aspectos sobre el diagnóstico y tratamiento de las EII.
La Dra. Esther A. Torres, gastroenteróloga y presidenta de FEAT, destacó la iniciativa con la que se busca que los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (EII) sean atendidos en un “hogar médico”, una filosofía que viene de cuidado primario enfocado en la calidad y seguridad y que tiene como propósito alcanzar el bienestar del paciente
“Es una práctica especializada en proveer el cuidado principal supliendo la mayoría de las necesidades del paciente pertinentes a la condición crónica”, aclaró la Dra. Torres.
La atención que se busca proveer se enfoca en una salud integrada y accesible y que sea otorgada por clínicos responsables y capacitados.
La medida se empezó a desarrollar para pacientes con EII porque requieren un cuidado especializado y personalizado, además, porque estos pacientes suelen requerir muchas pruebas diagnósticas y se ha demostrado que son más frecuentes las hospitalizaciones de urgencia.
“En Puerto Rico en la última década la enfermedad se está viendo en personas más jóvenes y de forma más compleja, por lo que, los pacientes requieren cuidados especiales”, señaló la gastroenterologa, quien afirmó que con este tipo de propuesta encontrarán solución a muchas de sus necesidades.
La idea de ofrecer un “hogar médico para EII” se centra en brindar al paciente atención por parte de diferentes especialistas en un mismo lugar, con el fin de facilitar la atención multidisciplinar con accesos fáciles a terapias que puedan mejorar su calidad de vida. repercutiendo a su vez en menores costos de tratamiento para el estado y en menores visitas al hospital de manera sorpresiva propias de la urgencia de la sintomatología.
“El reto está en nivelar la atención de salud en todos los estados, buscando que los pacientes tengan la misma cobertura”, destacó..
Para la presidenta de FEAT, “crear un hogar médico no es una misión imposible, es una misión difícil en la cuál ya estamos trabajando y vamos a seguir trabajando”, puntualizó.