Cada vez hay más estudios que ratifican que los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino deben tener una dieta baja en fibra para evitar anomalías en la salud. En BeHealth quisimos ahondar sobre el tema y dialogamos con la licenciada Sonia Serrano, nutricionista, quien explicó algunos de los suplementos que debería ingerir esta población.
Cabe anotar que seguir una dieta mediterránea, rica en prebióticos, con alimentos como la alcachofa, cebolla, ajo, espárragos, cereales integrales y semillas, entre otras medidas, ayuda a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Por esa razón, la experta aseguró que todo dependerá del estado del paciente: “Va a depender del estado en que el paciente se encuentre. Si el paciente tiene la condición activa tenemos una modalidad de dieta diferente. Si está en remisión, que está bien, que no tiene ningún problema es diferente”, destacó.
Así debería ser la dieta
Como ya mencionamos, las dietas ricas en fibra no suelen ser aliadas para los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. En ese sentido, la nutricionista dijo que hay otras alternativas que pueden beneficiar a los pacientes.
“Si el paciente tiene una inflamación activa buscamos que su alimentación sea más baja en fibra para evitar que el sistema gastrointestinal tenga que trabajar de más. Tratamos de mantener ese sistema gastrointestinal lo más estable posible a través de la alimentación. Evitamos aquellas cosas que puedan obstruir el sistema gastrointestinal o lo puedan lastimar como los vegetales frescos, las nueces, las semillas. Eso no lo debe comer una persona que tenga activa la condición porque se va a sentir peor y queremos que el paciente tenga buena calidad de vida”, dijo la nutricionista.
Entonces, ¿qué tengo que comer?
Debes saber que la alimentación de todos los pacientes es diferente y quizá lo que le sirvió a tu conocido no te sirva a ti. Por eso, sigue estos tips que dio la licenciada Serrano sobre los alimentos que puedes o no ingerir.
“Si un paciente está bien, se adhiere a su tratamiento, que no tiene la enfermedad activa, pues le recomendamos que coma como cualquier ser humano normal. Es parte de nuestro propósito como profesionales poderlos educar para que ellos tomen sus propias decisiones, sobre todo cuando ya son adultos jóvenes. Cuando son niños, pues ayudamos a los papás a que hagan esa selección adecuada de alimentos para que esos niños puedan tener buena calidad de Vida y un buen crecimiento, que también lo buscamos”, dijo, a su vez que dijo que quieren evitar la malnutrición.
Por esa razón también dio a conocer algunos alimentos que, según ella, deben comprar cuando van al mercado y que podrían traer beneficios a las condiciones intestinales.
“Me gusta siempre recetarles yogurt porque tiene un cultivo de bacterias activas que nos va a alimentar esa célula del sistema gastrointestinal que queremos alimentar para que ellos puedan estar bien. Alimentos como la papaya porque es rica en vitamina A, vitamina C, tiene fibra. Nos gusta también que el participante tenga probado algún suplemento nutricional, el que a ellos le guste, porque eso les va a ayudar a mejorar su nutrición”, resaltó.
¿Se puede beber alcohol?
De acuerdo con la licenciada, todos los excesos son malos, por eso dijo que si quieres hacer un brindis o tomarte está bien, pero abusar de esta sustancia podría traer los siguientes riesgos.
“Siempre nos preguntan si pueden utilizar alcohol, obviamente son jóvenes, ellos necesitan tener una vida social, así que todo con moderación. Quizás un trago no los va a afectar. Ahora, si se toman más de tres ya es diferente”, advirtió.
Labor de FEAT
La experta trabaja en la Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino y asegura que la labor de la entidad como de sus colaboradores es brindar bienestar a los pacientes que, desafortunadamente, recibieron diagnósticos de esas condiciones crónicas.
“El propósito primordial de la Fundación es mantener educados no solamente al paciente, sino al familiar. Nosotros queremos darle visibilidad a través de la fundación a las condiciones, porque sabemos que quizás no tienen tanta visibilidad como otras condiciones de salud. El propósito primordial es educar. Tenemos que educar a la población, tenemos que hacerle saber al mundo que es una condición en la cual el ser humano puede tener calidad de vida. Claro que con unas modificaciones podemos estar integrados en la sociedad y ser felices como cualquier miembro en la sociedad”, concluyó la licenciada.