Quizá de los retos más frecuentes de las pacientes con endometriosis es el diagnóstico debido a que, muchas de ellas, al sentir los síntomas, no asisten prontamente al médico para iniciar un tratamiento. Sin embargo, debes saber que existen algunos novedosos métodos que se han ideado para detectar esta anomalía caracterizada por causar dolor pélvico.
Ecografía
Esta es una técnica básica que le permite a los especialistas, mediante imágenes virtuales, analizar si hay ovarios poliquísticos en el aparato reproductor de las pacientes.
Análisis de sangre
Las pacientes, generalmente, deberán someterse a este tipo de procedimientos para evidenciar si el organismo de las mujeres tienen el marcador CA-125 debido a que, en buena parte de los casos, está presente en las pacientes con la enfermedad.
Laparoscopia
Otra de las técnicas usadas para detectar la endometriosis consiste en que, mediante dispositivos, se analiza el abdomen con esta técnica operatoria y así evidenciar si, además de endometriosis, también puede existir infertilidad en las féminas
TAC o resonancia magnética
Estas técnicas son utilizadas, principalmente, cuando la ecografía no ha mostrado los resultados esperados o el marcador CA-125 es alterado, así que los ginecólogos pueden implementar la resonancia magnética para determinar si la enfermedad está presente.
Examen pélvico
De igual manera, los doctores pueden usar un método bastante sencillo, que consiste en palpar el abdomen, la pelvis y esas zonas para evidenciar si hay anomalías en los órganos reproductores o cercanos al útero.
Imágenes por resonancia magnética (IRM)
Mediante imágenes que usan un campo magnético y ondas de radio, los especialistas determinarán si es posible que la paciente necesite cirugía y así permite evidenciar el tamaño de los implantes endometriales.
Laparoscopia
En otros casos, las pacientes se someterán a este procedimiento para mirar el interior del abdomen mediante anestesia general y así saber información sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de los implantes endometriales. Luego, se procede a una biopsia para saber las anomalías presentes en tu organismo.
Ecografía vaginal
Con esta técnica, los pacientes utilizan imágenes para ver el útero, los ovarios, las trompas, el cuello uterino y el área pélvica de la mujer mediante sondas que se meten por la vagina y así evidenciar eventuales anomalías.