Una fractura de cadera es una lesión grave, especialmente si afecta a una persona mayor. Suele consistir en una fractura de la parte del fémur conocida como cuello del fémur que une el hueso principal de la pierna a la cadera en la articulación coxo-femoral.
La fractura de cadera puede ocurrir a cualquier edad, pero los casos aumentan después de los 65 años, principalmente debido al debilitamiento progresivo del hueso por la osteoporosis. La causa más frecuente es una caída trivial.
¿Qué es una fractura de cadera?
La fractura de cadera es una de las mayores emergencias de salud en la medicina geriátrica. El 30% de los pacientes mayores de 65 años que sufren una fractura de cadera mueren al cabo de un año debido a una combinación de problemas desencadenados por la grave discapacidad causada por la fractura, incluida principalmente la pérdida de autonomía.
El tratamiento quirúrgico oportuno, seguido de la rehabilitación y la vigilancia constante de la salud del paciente anciano es esencial.
La cadera es una articulación muy compleja, hablamos de fractura de cadera cuando la fractura se produce entre el cartílago de la articulación y un punto cinco centímetros por debajo del pequeño trocánter, un punto en el fémur donde se insertan importantes músculos que hacen posible el movimiento.
Las fracturas de cadera se clasifican de acuerdo con la existencia de una lesión intracapsular o extracapsular. Las fracturas intracapsulares se producen en el punto donde el fémur se une a la cadera, la cápsula, formada por fibras ligamentosas.
Es la más grave de las fracturas porque es un punto muy vascularizado y por lo tanto expuesto al riesgo de muerte (necrosis) del tejido óseo. También se pueden distinguir fracturas intertrocantéricas y subtrocantéricas.
¿Cuáles son las causas de la fractura de cadera?
La principal causa de la fractura de cadera, especialmente en los ancianos, es la caída accidental. Si el paciente sufre de osteoporosis, el riesgo es mucho mayor. En el paciente joven, la fractura suele estar relacionada con accidentes de tráfico o lesiones deportivas.
Las causas relacionadas incluyen el sexo (las mujeres menopáusicas sufren un debilitamiento óseo más rápido), los medicamentos con cortisona, los factores nutricionales (como una dieta baja en calcio y vitamina D), el sedentarismo, el tabaquismo y el abuso del alcohol.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la fractura de cadera difieren según el punto de la lesión. Normalmente la fractura causa:
- Dolor agudo
- Incapacidad de moverse inmediatamente después de la caída
- Dificultad para mantenerse erguido y para aliviar el peso en el lado de la cadera lesionada
- Hinchazón
- Presencia de moretones e hinchazón
- Rotación hacia afuera de la pierna afectada
- Deformación y acortamiento del miembro en cuestión
Las fracturas no tratadas pueden dar lugar a complicaciones como artrosis postraumática, infección, deformación, rigidez de las articulaciones, es decir, dificultad para mover la extremidad adecuadamente, claudicación al andar.
La fractura de cadera también provoca numerosas complicaciones relacionadas con la falta de autonomía y la necesidad de un largo período de hospitalización o de guardar cama. Estos incluyen: trombosis venosa, pliegues de decúbito, infecciones del tracto urinario.
¿Cómo se puede prevenir?
Las fracturas del fémur se previenen prestando especial atención a la protección de las articulaciones cuando se realizan actividades deportivas. Es una buena idea no someter la articulación a movimientos repetidos y cansados. Para evitar las fracturas debidas a la osteoporosis, debe complementar su dieta con calcio y vitamina D y seguir el tratamiento médico prescrito.
Para prevenir las caídas, las personas mayores deben usar zapatos cómodos con suela antideslizante, eliminar los obstáculos en la casa, como las alfombras, iluminar bien la habitación, tener cuidado al caminar afuera sobre superficies resbaladizas.