Kiko Bechara era un ingeniero que, lamentablemente, falleció en un campo de golf, producto de un infarto y luego de que no hubiese el personal médico que lo auxiliara. Ese triste suceso causó que se creara la Fundación Bechara, que trabaja en pos de concientizar a los puertorriqueños sobre la salud cardiovascular.
“La Fundación Bechara nace en el 2010. Es una fundación sin fines de lucro y es una fundación creada en memoria del ingeniero Kiko Bechara. Tiene una misión de fortalecer la salud pública, educando, equipando y concientizando sobre la importancia del desfibrilador externo automatizado”, expresó a BeHealth Maggie García, directora de mercadeo de la fundación Bechara.
La funcionaria contó en qué consiste el dispositivo que llevan por toda la isla y que, según dijo, podría salvarla la vida a los pacientes cardiacos: “Un desfibrilador externo automatizado es un estuche que vemos en muchos sitios porque existe una ley en Puerto Rico, la 136, que obliga a los sitios que tengan sobre 200 personas en adelante, públicos o privados, a tener el acceso a estos equipos”, dijo.
Uno de los objetivos de esta fundación es velar para que no se repita la idea del ingeniero al que buscan reivindicar con esta iniciativa. “¿Qué sucede cuando ocurre una emergencia como esta? Que una persona pierde el conocimiento. Lo primero que uno tiene que hacer es llamar al 911”, determinó y contó otras estrategias que han realizado en Puerto Rico en favor de la salud cardíaca.
“Nosotros hemos equipado cientos de sitios y hemos adiestrado a miles de personas. Hemos podido colaborar, por ejemplo, con el municipio de Dorado, equipamos todo lo que es motorizado, quiere decir todo lo que está en motora y las lluvias de las patrullas de policía y emergencias médicas de Dorado”, comentó.
Así mismo, aseguró que realizan cursos de cómo utilizar el mencionado equipo y aprovechó para explicar rápidamente cómo se usa o qué se debe tener en cuenta: “Usted abre este estuche y usted sigue los pasos. El equipo te va guiando de cómo es que tú tienes que ir trabajando y haciendo la resucitación cardiopulmonar”, mencionó.
Lo que se viene
Ahora, la funcionaria también dio a conocer que están trabajando con las juventudes boricuas para que, desde las nuevas generaciones, sepan cómo manejar una emergencia cardíaca en caso de presentarse.
“Tenemos un objetivo muy importante con la juventud. Nosotros tenemos en las escuelas unos clubes. Lo bonito de esta iniciativa con la juventud es que estos jóvenes aprenden sobre las enfermedades cardiovasculares, cómo trabajar una emergencia, porque nosotros los adiestramos y los certificamos. Mientras más temprano tú empieces a que estos muchachos sepan de estos equipos y cómo utilizarlos, pues vamos creando esa conciencia a través de nuestra juventud”, expresó.