spot_img

Fundación Mirta Enid ofrecerá taller de lenguaje de señas para público general

Para garantizar el acceso a los servicios de salud para todas las poblaciones y abrir caminos a una comunicación consciente, la Fundación Mirta Enid brindará un taller de lenguaje de señas en Ponce.  

Según el fundador de la organización, Luis Osvaldo Rodríguez Colón, se trata de un taller básico que ofrece la profesora Linda Torres los días 22, 29 de abril y 6 de mayo. El evento se realizará en el salón de actividades del centro comercial Centro del Sur, en Ponce.

Por un donativo de $25 dólares, los participantes recibirán dos horas de taller y un folleto con los símbolos a utilizarse en el lenguaje de señas.  “[los participantes] van a aprovecharse de poder servir de enlace y conocer sobre este lenguaje”, aseguró Rodríguez Colón en entrevista con BeHealth.

De acuerdo con el ejecutivo, todavía quedan espacios disponibles para el evento. La fecha límite para realizar el donativo es el jueves, 20 de abril a través de ATH-Móvil al 787-400-9006. 

Por un acceso a la salud inclusivo 

Ante la misión de servir de apoyo a los pacientes de cáncer de pulmón, la organización cree en un acceso a los servicios médicos para todos. No obstante, las barreras en la comunicación dificultan esta meta. 

Rodríguez Colón asegura que presenció un evento de esta magnitud. El ejecutivo relató que, antes de fundar la organización, se encontró en una visita al hospital en que llegó una persona sorda a la sala de emergencias. 

“Antes de que naciera la fundación, en una de las visitas de emergencia a los hospitales vivimos la experiencia de que estando en la sala de emergencia llegó una persona enferma para atenderla y era sorda”, explicó el ejecutivo. 

  Según Rodríguez Colón, el personal médico no pudo atenderlo porque no hablaban lenguaje de señas. Asimismo, ninguna de las personas presentes, empleados y pacientes  en la sala de emergencias, podrá ayudar pues desconocían cómo comunicarse con el paciente. 

Finalmente, a las cuatros horas de ingreso del paciente sordo, llegó un intérprete para asistirle.

 “Se creó una situación porque nadie en el hospital sabía hablar por lenguaje de señas. Todo el mundo se sentía inutil porque no podía ayudar en nada. En un periodo de 4 horas llegó el intérprete”, relató el ejecutivo. 

Este significativo evento marcó su vida y, desde la fundación, se propuso ayudar a esta población. Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en 2018 se estimó que existe un aproximado de 200 mil personas sordas en la isla. 

La meta de Rodríguez Colón es que toda persona sea enlace de ayuda en momentos de necesidad o emergencia.

“En este taller aprenderán cómo se puede ayudar [a las personas sordas] y los símbolos a utilizar en un caso de emergencia. Cualquier persona puede servir de enlace para ayudar a quien lo necesita.”, puntualizó el ejecutivo. 

La Fundación Mirta Enid es una organización sin fines de lucro que apoya a los pacientes con cáncer de pulmón, sus familiares y cuidadores. Para obtener más información o convertirse en miembro, acceda a su sitio web.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts