El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y que, si no se trata rápida y adecuadamente, puede provocar una discapacidad visual grave y permanente.
El mecanismo por el que se produce el daño al nervio óptico es complejo, pero el aumento de la presión intraocular es el principal factor de riesgo y, si no se diagnostica y trata, puede causar una forma de ceguera conocida como pérdida de visión periférica, que puede, en casos más avanzados, convertirse en pérdida de visión total.
Se trata de una enfermedad peligrosa, porque no muestra síntomas hasta que se ha desarrollado y, por tanto, ya ha causado daños irreversibles en la vista. ¿Cómo podemos prevenirlo? Veamos.
Exámenes oculares frecuentes
Los exámenes oculares periódicos desempeñan un papel imprescindible. Su oftalmólogo podrá detectar la enfermedad en sus etapas tempranas y luego controlarla y tratarla. Es igualmente importante tomarse los medicamentos para el glaucoma exactamente como indique su médico.
Ojo con el consumo de medicamentos con esteroides
Tomar esteroides por largos períodos de tiempo o en dosis altas puede aumentar tu presión intraocular, en especial si tienes glaucoma. No dejes de comentar son tu médico si estás usando algún tipo de esteroides.
Aliméntate bien
Se recomienda el consumo de muchos vegetales de hoja verde y frutas de colores, fresas, moras, vegetales que contienen vitaminas y minerales que protegen tu cuerpo y tus ojos.
Haz ejercicio, pero con moderación
El ejercicio intenso que aumenta tu ritmo cardíaco puede también aumentar tu presión intraocular. Pero una caminata a buen ritmo, y ejercicio regular a un paso moderado puede reducir la presión ocular y mejorar en general tu salud.
Protege tus ojos
Las lesiones oculares pueden causar glaucoma. Es recomendable el uso de gafas protectoras mientras practicas algún deporte, trabajas en tu hogar o en el jardín. También debes proteger tus ojos de la luz solar y los rayos UV que pueden causar un tipo de glaucoma. Usa lentes de sol polarizados y de buena calidad.
Mantén tu boca limpia
Las enfermedades de las encías también pueden provocar daño en los ojos y a su vez, glaucoma. Cepilla tus dientes a diario, usa cera dental y visita al odontólogo con regularidad.
Fuente: American Academy of Ophtalmology