Algunas personas suelen relatar algunos sucesos o pronunciar pequeñas sílabas mientras duermen, así al día siguiente no recuerden haberlo hecho.
Hablar en los sueños puede ser para muchos algo divertido. Algunos pueden buscar incluso respuestas a algún interrogante aprovechando que la persona no está completamente consciente. Sin embargo, hay algunas dudas sobre lo que ocurre con las personas que tienen este hábito desde sus causas hasta sus tratamientos.
¿Qué significa hablar dormido?
Se conoce también como somniloquio al acto de hablar durante el periodo de sueño. Es un tipo de parasomnia, un comportamiento poco habitual que tiene lugar durante el sueño y una acción que generalmente no se considera un problema para la salud.
Algunas personas pueden hablar durante 30 segundos sólo una vez en la noche mientras que otras, hablan dormidas muchas veces durante toda la noche.
Algunos pueden ser completamente elocuentes, mientras que otros pueden pronunciar palabras entre los dientes haciendo que estas sean difíciles de descifrar.
A su vez, las personas pueden hablar solas y en otras oportunidades, parece que mantienen una conversación con alguien más. Quienes tienen este comportamiento pueden susurrar suavemente o levantar su voz incluso hasta gritar, por lo que, si se comparte habitación con alguien, es posible que el sueño también se vea afectado.
¿Quién habla en sueños?
Éste comportamiento es común en la mitad de los niños entre los 3 y los 10 años y se calcula que una cantidad de adultos alrededor del 5% continúan conversando después de irse a la cama.
Estudios
Una encuesta realizada en 2004 mostró que más de 1 de cada 10 niños pequeños conversan mientras duermen varias noches a la semana.
Se determinó además que no afecta a un género más que a otro, ya que las niñas hablan en los sueños tanto como los niños y para algunos expertos hablar dormido puede ser incluso un tema hereditario.
¿Qué causa hablar dormido?
Para algunos especialistas, en la mayoría de los casos este comportamiento es inofensivo. Sin embargo, en algunos casos podría ser una condición de salud más grave.
Las investigaciones científicas aún no logran descifrar si la charla durante el sueño está relacionada con los periodos de ensueños nocturnos o si la conversación puede ocurrir en cualquier etapa del sueño.
En algunos casos, el trastorno de conducta del sueño REM. y los terrores nocturnos son dos tipos de trastornos del sueño que hacen que algunas personas griten mientras duermen.
Los terrores nocturnos están caracterizados por involucrar gritos aterradores, golpes y patadas y quiénes lo presentan tienen una dificultad para despertarte de ese episodio. En el caso de los niños que tienen un terror nocturno, suelen hablar dormidos y sonámbulos.
A su vez, hablar dormido puede ocurrir con el sonambulismo y el trastorno alimentario relacionado con el sueño nocturno, una condición que se presenta cuando una persona come mientras duerme.
Otros factores que pueden hacer que hable dormido son:
- Efectos secundarios de ciertos tipos de medicamentos.
- Estrés emocional.
- Fiebre.
- Trastorno de salud mental.
- Abuso de sustancias.
¿Qué tipo de tratamiento se ofrece?
Si algunas personas le han comentado que habla durante sus periodos de descanso o que tiene gritos o acciones violentas es importante que consulte con el especialista del sueño. En el caso de los pequeños, la primera alternativa médica siempre será el pediatra.
Valide en casa algunos datos importantes que pueden servir para su diagnóstico como por ejemplo cuánto tiempo ha estado hablando mientras dormía o si hablar interfiere o no en los periodos de descanso, a su vez, pregunté a familiares si esto lo ha hecho incluso desde su infancia.
No existe una prueba específica para diagnosticar la razón por la que habla dormido, su médico puede ordenar pruebas, como un estudio del sueño o un registro del sueño polisomnografía para encontrar la causa.
Aunque hablar dormido rara vez supone la necesidad de algún tipo de tratamiento, se debe buscar la causa y una terapia adecuada para el tipo de trastorno del sueño o la condición médica que esté presentando si es el caso del paciente.
Cuida tus hábitos de vida
Evitar el estrés y dormir lo suficiente puede hacer que sea menos probable que hable mientras duerme.
Un diario de sueño al menos por un periodo de dos semanas, servirá para que pueda evaluar sus patrones de sueño y pueda ayudar a su médico a descubrir si existe un problema subyacente que le impida dormir adecuadamente.
Intente tener una rutina de descanso en la que siempre se acueste a la misma hora y se despierte a la misma hora.
Lleve un registro de los medicamentos que toma y a las horas que los toma y los posibles efectos secundarios que esto le ocasionan.
Anote los tipos de bebidas que consume, especialmente bebidas con cafeína como refresco de cola ,té y café así como productos con alto contenido de alcohol.
Fuente WebMD