Quizá no lo sabías pero uno de los riesgos que podrían enfrentar los pacientes con colitis ulcerosa es que suelen presentar anomalías en la boca como aftas, úlceras y otros problemas que se deben, según la ciencia médica, a la respuesta inflamatoria del organismo.
BeHealth conoció más del tema de la mano del Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo, quien aclaró que, aunque esas anomalías suelen presentarse como exacerbación de la colitis, es algo más común en pacientes con enfermedad de Crohn.
“Las aftas bucales en enfermedad inflamatoria intestinal se ven mayormente en los pacientes con la enfermedad de Crohn más que en la colitis. Al Crohn le digo bromeando que es como la prima hermana de la colitis. Lo que sí pudiera suceder es que algunos pacientes, después de varios estudios, puedes determinar exactamente si es uno o si es la otra, y tienen que pasar varios años para que el paciente entonces finalmente haga alguna manifestación bucal”, explicó el doctor.
No obstante, existen investigaciones que evidencian que algunos riesgos de estas patologías gastrointestinales suelen desencadenar boca seca, dolor en la boca, inflamación de la lengua, mal aliento, sabor metálico u otro sabor inusual en la boca.
“La enfermedad inflamatoria puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde boca hasta el ano pero la colitis exclusivamente es del colon”, aclaró.
Entonces, el doctor Morales le recomendó a los pacientes que, aunque no es tan común que tengan aftas bucales, para evitarlas consulten “periódicamente a sus médicos y sigan las terapias al pie de la letra, porque de esto va a depender el éxito de su tratamiento y que mantenerlo con buena calidad de vida y mantener su condición controlada”, aconsejó.
Algunos estudios han demostrado que los problemas en la boca, a causa de las EII, se deben a la hinchazón en las membranas mucosas que, en buena parte de los casos, suele pasar desapercibido por los pacientes. Por eso, de nuevo, instó a asistir periódicamente al médico para evitar esa y otras anomalías indeseables.
“A menudo lo que pasa con estos pacientes con estas condiciones es que son jovencitos, el grueso de pacientes que tienen esta condición es entre los 15 y los 30 años. Por supuesto, el proceso de digestión de una enfermedad crónica para toda la vida es difícil para una persona joven y pues los pacientes, cuando se sienten bien, tienden a abandonar las terapias. No tienen la mentalidad de que tengo que hacer una terapia continua. Yo soy joven, yo no puedo estar tomando medicamentos el resto de mi vida y muchos de ellos pasan varios cantazos hasta finalmente darse cuenta de que tienen la enfermedad”, advirtió.
Sin embargo, existen otros causantes de que los pacientes con colitis tengan problemas en la boca, que van desde deficiencias de vitaminas y minerales, hasta la mala absorción de otros suplementos necesarios para el organismo como las vitaminas B y el hierro de los alimentos.