En BeHealth también nos preocupamos por el alzhéimer, una condición que genera deterioro de la memoria y causa olvidos de situaciones frecuentes, por esa razón entrevistamos a Ivonne Rivera, directora de la fundación De Frente al Alzheimer, que dejó valiosa información al respecto.
“No hay persona en la isla que no sepa que tiene un diagnóstico de alzhéimer o alguien cercano. Por eso es que es tan importante abordar este tema. El alzhéimer no es un tabú, no da miedo, hay que hablarlo de frente y mientras más conozcamos de la enfermedad, de los componentes, de los recursos, más preparados vamos a estar para enfrentar ese diagnóstico”, expresó.
Prevalencia
De igual manera, la experta aseguró que “el alzhéimer es la cuarta causa de muerte en la isla y se estima que hoy día hay sobre 60.000 personas diagnosticadas con alzhéimer”, expresó, a su vez que dio otras cifras y datos sobre qué tan común es la condición.
“Es una cifra bien alta y uno de los factores de riesgo es la edad. Puerto Rico se está convirtiendo en una isla de adultos mayores. El alzhéimer es un trastorno neurológico que mata las células nerviosas del cerebro, causando cambios en la memoria, en el pensamiento y en el comportamiento del paciente. Es un tipo de demencia”, explicó.
De acuerdo con Rivera, el alzhéimer es la demencia más común registrada no solo en Puerto Rico, sino en el mundo. “Existen distintos tipos de demencia. En Puerto Rico se estima que hay una cantidad de 80.000 personas con demencia”, expresó y agregó:
“De esos 80,000, 60.000 tienen alzhéimer: es la demencia más activa. Los síntomas son fallos en la memoria, problemas en el lenguaje y dificultad en actividades de la vida diaria. Cosas que venimos haciendo de toda la vida que por ejemplo, lavarnos la boca y que de momento te den un cepillo de dientes y no sepas qué hacer con él, o que empiece a comer con el cepillo de dientes, a pensar que es otra cosa”, dijo.
¿Cómo detectarlo?
Es así como la directiva exhortó a identificar estos factores y evitar el avance de esa condición neurológica. “Esas son algunas señales. En verdad que debemos estar bien atentos para recurrir a una ayuda profesional. En el alzhéimer no existe una prueba que tú te hagas que te saquen sangre y te digan que tienes alzhéimer o no”, agregó, y dijo cómo saber si alguien padece la condición.
“Es con una batería de pruebas que incluye examen físico, examen de sangre, pruebas neurológicas, rayos X, entrevistas a la familia con el apoyo de un neuropsicólogo para entonces llegar a este diagnóstico de alzhéimer”, comentó.
Acerca de los tratamientos, Rivera aseguró que también incluye varias opciones como “terapia no farmacológica, estimulación cognitiva, terapia ocupacional, musicoterapia, fármacos y más”, expresó.
El apoyo familiar
Cuando un paciente es diagnosticado con alzhéimer, dice Rivera, otro de los factores a los que se les debe prestar atención es a los familiares, amigos y cuidadores de esta población. ¿La razón? A continuación:
“Toda la familia se va a ver impactada con este diagnóstico que reciben miles de pacientes, además de esa persona allegada. Así que la familia se tiene que unir en un frente común. Tienen que preparar un plan. Tienen que orientarse sobre qué es la enfermedad, en lo que lo que les viene. Eso puede desencadenar depresión, ansiedad, insomnio, dolores musculares y eventualmente llegar a otra enfermedad. Entonces tendríamos dos enfermos seriamente en la casa y eso no lo podemos permitir”, aseveró.
Asimismo, dijo que una de las alternativas para ayudar a estos pacientes es “poner límites y pedir ayuda sin incentivo de culpa”. Además, se podría implementar:
“Es bien importante que ese cuidador se auto cuide: atienda sus necesidades físicas, mentales y sociales. No podemos descuidar a este paciente, tiene que darse seguimiento a condiciones preexistentes, ir a la playa y al campo, ir al shopping, hacer ejercicio, una clase de yoga, aprender un idioma o hasta sentarse a ver Netflix”, exhortó.