Durante el evento “Edúcate sobre las enfermedades autoinmunes e inflamatorias” organizado por BeHealth, el dermatólogo Pedro Vendrell, educó a los asistentes y participantes de manera virtual, sobre la hidradenitis supurativa, una condición que describió como altamente dolorosa que puede llevar al paciente a presentar casos de depresión mayor.
La hidradenitis se presenta con lesiones como nacidos o abscesos y es una condición que usualmente no es reconocida a tiempo.
Esto debido a que algunos médicos primarios y de otras especialidades, no logran dar con el nombre exacto de hidradenitis supurativa.
“Si se logra diagnosticar apropiadamente puede tratarse con antibióticos o tratamientos más específicos para casos moderados o severos”, detalló el Dr. Vendrell.
¿Qué es hidradenitis supurativa?
Es una condición en la que el sistema inmunológico del paciente favorece mediadores de inflamación, uno de ellos es el tumor necrosis factor, que, de acuerdo con el especialista, lo tienen 5 veces más elevado que la población general.
“Es un mediador que produce inflamación a nivel sistémico en el cuerpo entero y en el área de las lesiones”, explicó.
Se caracteriza por la presencia de nacidos que tienen predilección por áreas donde hay oclusión como las axilas, entre muslos o debajo de los senos en el caso de las mujeres.
“Lo llamaban acné inverso y tiene cierto parecido a un acné severo en áreas donde usualmente no da acné”, especificó el dermatólogo.
Muchos de los pacientes reciben diagnóstico de abscesos por estafilococo áureo (un microrganismo, bacteria, que puede causar infecciones en cualquier parte del cuerpo) cuando es hidradenitis supurativa.
Factores de riesgo
Estos pacientes tienen mayor riesgo cardiovascular, inflamación en las coronarias, articulaciones y mayor riesgo de presentar otras condiciones como artritis reumática, artritis reumatoide o enfermedades de inflamación intestinal como Crohn y colitis ulcerativa
¿Cómo diferenciarla de un acné severo?
Es una condición crónica de larga duración.
“A veces tienen espinillas negras, y eso es bastante característico de la condición en las axilas, espinillas grandes negras y las localizaciones tienden a dar en el área de la vulva, área intergluteal y axilas”, puntualizó
Tratamiento
En muchos casos, el paciente pudiera estar recibiendo alivio bajo el diagnóstico de abscesos, sin saber que es hidradenitis y puede mejorar temporalmente sin llegar a recibir el tratamiento correcto.
Para estos pacientes, la recomendación y mejor alternativa se centra en el uso de los biológicos, medicamentos inyectables que complementan al antibiótico.
El humira (adalimumab) aprobado por la FDA es inyectado ya sea semanal o cada 15 días que ayuda a controlar la condición
Otras opciones son:
- Clindamicina tópica
- Jabones para limpiar el área
“Hay muchos pacientes que se benefician en esta condición que afecta muchísimo la calidad de vida, pues son lesiones altamente dolorosas que tienden a aumentar el riesgo de depresión mayor”, explicó el Dr. Vendrell.
El especialista resaltó, además, que la hidradenitis es una condición que cohíbe al paciente de realizar diferentes actividades, pues tienen muchas secreciones y requieren gasas para cubrir el área que deben cambiar varias veces al día cuando la lesión es severa.
“En los casos moderados y severos, la hidradenitis supurativa es hasta incapacitante y aumenta el riesgo de depresión mayor, por lo que es importante el apoyo de psicólogos o psiquiatras”, dijo.
¿A qué edad es más común?
Tiende a comenzar durante o después de la pubertad (11-12 años) o en adultos jóvenes entre los 20 años, pero usualmente se presenta de forma temprana.
“Se ha visto que el paciente se tarda varios años en recibir un diagnóstico de hidradenitis, muchos pacientes tardan hasta 7 años con visitas a especialistas y salas de urgencias”, expuso el dermatólogo.
Esta es una enfermedad que pudiera tener una prevalencia de hasta un 4% de la población, por lo que es común, pese a que no se reconoce con su nombre exacto.
En las mujeres, el ciclo menstrual podría empeorar la condición.
Recomendaciones del dermatólogo
- Dejar de fumar
- Bajar de peso
- Dieta sana para bajar la inflamación generalizada
- Ropa suelta
- El utilizar productos altos en proteínas anabólicos no son recomendados
- El exceso de carnes rojas no es favorable
¿Cómo aliviar la hidradenitis?
- Drenaje en ciertas lesiones
- Terapia intralesional con corticoides en la lesión (Realizado por un especialista que sepa preparar la dilución)
- Remoción de lesiones de hidradenitis supurativa (Cirujanos especialistas)
“No todo es farmacológico, sino que el cirujano podría ser de gran ayuda en estos casos también”, destacó el dermatólogo.