El Dr. José Ramon González Chávez, dermatólogo, definió la hidradenitis supurativa (HS) como una enfermedad que puede llegar a ser devastadora especialmente en personas jóvenes que inician su vida social e invitó a los pacientes a buscar profesionales y grupos de apoyo que los puedan guiar en el manejo de la enfermedad.
Comúnmente los pacientes con hidradenitis supurativa enfrentan una calidad de vida muy baja por las complicaciones que conlleva este tipo de enfermedad crónica, caracterizada por formación de abscesos y fistulas, entre otras complicaciones.
Estos pacientes suelen afectarse tanto física como emocionalmente, especialmente cuando se alcanzan estadios terciarios y secundarios de su enfermedad.
“Cuando tú comparas la calidad de vida de los pacientes y esto se ha hecho en estudios comparándolo con enfermedades degenerativas neurológicas, condiciones cardiovasculares, fallo congestivo, psoriasis, dermatitis atópica, hidradenitis supurativa por lo general está bien arriba sobre todas ellas”, advirtió.
El especialista advirtió además que su formación clínica le ha permitido ver con tristeza como pacientes han enfrentado periodos de hasta 10 o 15 años viviendo su vida entera con incapacidad funcional, cubriéndose con antibióticos y limpiando sus áreas como las nalgas, las axilas y en los muslos, donde más se manifiesta la enfermedad.
Complicaciones de la condición
En las formas más severas, los abscesos y fístulas, tienden a producir drenaje crónico, haciendo que el paciente muchas veces tenga que utilizar de manera permanente vendajes, para evitar que esa supuración manche su ropa.
Tratamientos
“Es triste decir que por muchos años no había tratamientos efectivos para controlar esta enfermedad porque es una condición que se manifiesta muchas veces a temprana edad, después de que inicie la adolescencia, pero en algunos casos puede presentarse más tarde, siendo más común en las mujeres”, dijo el Dr. González.
Hoy día y tras un diagnóstico acertado, el tratamiento requiere un acompañamiento multidisciplinario que incluye dermatólogo, internista cirujano e infectólogo.
“Debido a que surgen múltiples complicaciones que conllevan a hospitalizaciones, cirugías no complejas y cirugías grandes que requieren extracción de tejidos extensos para remover gran parte de las lecciones que no sanan”, destacó.
Factores de riesgo
- Sobrepeso
- Fumar
- Síndrome metabólico
El Dr. González señaló además que muchos pacientes se enfrentan a diversas complicaciones en el día a día que los llevan a perder la confianza en sí mismos y esto conlleva a que se alimenten mal, no se cuidan lo suficiente y esto sumado con múltiples tratamientos al no ser correctamente diagnosticados.
Hidradenitis supurativa y la salud mental
La experiencia del Dr. González le ha permitido tratar a pacientes con ideas suicidas debido a que su condición los ha llevado a un punto de incapacidad en el que se les hace incompatible con la vida cotidiana.
“Yo exhorto a los pacientes que padecen esta enfermedad a que busquen tratamiento temprano, hoy en día disponemos de medicinas de las que no disponíamos décadas atrás”, exaltó.
Además, enfatizó en la importancia de ser tratados por médicos que cuenten con los conocimientos y la capacidad de poder utilizar estos medicamentos en forma oportuna para detener el progreso de la enfermedad.