El hipotiroidismo e hipertiroidismo son trastornos de la tiroides que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque ambos trastornos tienen síntomas y tratamientos diferentes, las personas que los padecen enfrentan desafíos similares en su vida diaria.
La doctora Nydia Burgos, endocrinóloga, compartió cuáles son los mayores desafíos de las personas que viven con estas condiciones tiroideas.
“El hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esto puede provocar una amplia gama de síntomas que pueden afectar el diario vivir de los pacientes”, precisó la especialista.
La doctora mencionó además cuáles son los principales síntomas que se manifiestan, entre ellos la fatiga y niveles muy bajos de energía que pueden dificultar a la persona realizar sus tareas del día a día. Además, las personas pueden experimentar aumentos de peso o dificultad para bajar de peso.
El hipotiroidismo también puede contribuir a trastornos de estados de ánimo que pueden incluir depresión y ansiedad.
“Las personas que viven con hipotiroidismo también pueden experimentar dificultad para concentrarse y problemas de memoria o confusión. Esto puede hacer que las tareas del día a día sean difíciles de completar”.
Por otro lado, precisó la Dra. Burgos, las mujeres que viven con hipotiroidismo también pueden experimentar menstruaciones irregulares. Esto puede incluir períodos más intensos o más dolorosos.
“El hipotiroidismo también puede reducir la capacidad del cuerpo para regular la temperatura. Esto quiere decir que quizás la persona puede sentir frío cuando realmente el clima está cálido”.
Además, puede provocar aumentos en los niveles de colesterol y, en ocasiones, también infertilidad: “puede afectar la ovulación en la mujer, pero también puede reducir la fertilidad en los hombres”.
Los desafíos con los que vive una persona con hipertiroidismo e hipotiroidismo
Algunos de los síntomas que provocan estas condiciones pueden ser muy molestos para quienes lo viven.
“Pueden incluir palpitaciones, pulso rápido e irregular. Además, los pacientes también se podrían sentir muy ansiosos o temblorosos y con cambios de humor. Los pacientes que viven con hipertiroidismo pueden tener el metabolismo aumentado, lo cual puede dificultar el aumento de peso o facilitar la pérdida de peso. Esto aún cuando el paciente puede sentir un apetito aumentado”.
Adicionalmente, según la doctora, los pacientes con hipertiroidismo pueden tener dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Esta condición puede causar que los pacientes tengan dificultad en tolerar temperaturas cálidas.
“El hipertiroidismo también puede ocasionar problemas oculares y llevar a que los ojos se tornen brotados, causar visión doble o irritación”.
¿Cómo pueden cuidarse los pacientes que viven con hipotiroidismo o hipertiroidismo?
Hay varias cosas que pueden hacer los pacientes con hipotiroidismo e hipertiroidismo para cuidar su salud. Es esencial que tome sus medicamentos recetados según le recomendó su médico. El propósito de estos medicamentos es regular los niveles de hormona tiroidea y cumplir con esta terapia va a lograr este objetivo.
Además, el paciente debe asistir a sus citas médicas, la dosificación de los medicamentos no es la misma para el resto de la vida. Esto puede cambiar, por lo que hacerse los laboratorios y asistir a sus citas médicas es esencial para mantener la condición de hipertiroidismo o hipotiroidismo controlada.
Asimismo, hay recomendaciones en el estilo de vida que pueden promover el bienestar de estos pacientes.
La doctora señaló la importancia de una dieta balanceada, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente.
“En algunos casos, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo pueden ser difíciles de tratar y es necesario una consulta con un especialista como un endocrinólogo para lograr el mejor cuidado”.
También resaltó la importancia del cuidado debido a que, si no se manejan adecuadamente, pueden ser peligrosas.
“En casos severos, el hipotiroidismo puede provocar una emergencia potencialmente mortal que puede causar debilidad extrema, confusión y hasta coma”, dijo la doctora.
También puede ocurrir una afección potencialmente mortal que se conoce como tormenta tiroidea. Esto puede ocasionar fiebre alta, frecuencia cardíaca rápida y confusión, coma o convulsiones.
“Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden afectar la salud del corazón y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si no se trata, puede tener consecuencias graves como insuficiencia cardíaca o arritmias. Ambas condiciones, hipotiroidismo e hipertiroidismo, pueden contribuir a problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Estas condiciones deben manejarse con cuidado ya que pueden afectar la calidad de vida y salud en general de la persona”, finalizó”.