Según anunció este lunes el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, los hospitales de Puerto Rico dispondrán de los dos antivirales de uso oral que existen para combatir el covid-19 en sus servicios de urgencias, siguiendo un plan para la reducción del número de hospitalizaciones por esta enfermedad.
Por su parte, ambos tratamientos, los comprimidos de Paxlovid, de Pfizer, y Molnupiravir, de Merck, están destinados a los pacientes que resulten positivos para el covid-19 en las pruebas moleculares o antígenas y que tengan menos de cinco días desde el inicio de los síntomas.
“Las salas de emergencias son para las personas con sintomatología. Lo que estamos haciendo es poniendo estos medicamentos en tabletas dentro los hospitales y facilitándoles las pruebas para que ellos puedan identificar a esos pacientes y darles el tratamiento para que se puedan ir a sus casas y evitar las hospitalizaciones”, mencionó Mellado López en conferencia de prensa.
El titular de Salud destacó que tanto hospitales con farmacias, como aquellos que no tengan este tipo de instalación, podrán dispensar los dos tratamientos antivirales orales.
Dentro de las instituciones hospitalarias identificadas con la capacidad para poder distribuir los medicamentos figuran los hospitales San Pablo en Caguas y Bayamón; Caribbean Medical de Fajardo, el Hospital Ryder de Humacao y los hospitales Menonita de Caguas, Aibonito, Guayama y Cayey.
Igualmente, el Hospital Doctor’s Center de Manatí, el Hospital Presbiteriano en la avenida Ashford de San Juan, el Hospital Buen Samaritano, Metropavia San Francisco, Auxilio Mutuo, los hospitales San Cristóbal y Damas en Ponce, y el Hospital de la Concepción en San Germán.