La Lcda. Lilyana Figueroa, especialista en nutrición y dietética, compartió con BeHealth algunas recomendaciones para incorporar la fibra en la dieta, especialmente de la mujer, con el fin de prevenir algunas afecciones en la salud.
“Estudios demuestran que cuando una mujer come saludable, es más probable que todos en el hogar coman más saludable”, destacó la especialista.
¿Por qué es importante una alimentación saludable?
Los alimentos y bebidas que se consumen pueden ayudar a controlar o prevenir muchas de las enfermedades que afectan a las mujeres.
La Lcda. Figueroa señaló que las mujeres requieren necesidades nutricionales únicas, dependiendo de la etapa de la vida, en la que se encuentren, como, por ejemplo, mayor necesidad de calcio, hierro o ácido fólico.
Algunos de los problemas de salud que afectan a las mujeres se deben a deficiencias nutricionales como la anemia o el estreñimiento, este último que suele presentarse por el pobre consumo de fibra.
Por lo que resaltó que existen alimentos ricos en fibra como cereales fortificados, pasta y arroces integrales, panes integrales, calabaza, ñame, vegetales de hoja verde oscuro o nueces.
¿En qué cantidad debe consumirse?
De acuerdo con la nutricionista, se recomienda que, “de 19 a 30 años se consuma alrededor de 28 gr de fibra al día, de 31 a 50 años, se recomienda que se consuma alrededor de 25 gr de fibra al día y de 51 años o más alrededor de 22 gr de fibra al día”.
Además, el consumo de fibra debe ir acompañado de una alta ingesta de agua.
¿Cuáles son sus aportes?
Al consumirla diariamente, la fibra ayuda prevenir enfermedades como las cardíacas, la diabetes o el cáncer.
Asimismo, contribuye en el mantenimiento de un peso estable y con buena salud.