Aunque el dolor articular, la rigidez y la hinchazón son los principales signos y síntomas de la artritis psoriásica, esta enfermedad podría incidir drásticamente en la salud mental de quienes la padecen. ¿Lo sabías? BeHealth se unió al psicólogo Gilvic Carmona para ahondar sobre la incidencia psicológica de esta condición reumática.
Uno de los factores más comunes a los que se enfrentan los pacientes con dicha patología es al rechazo social, debido a que, para muchos la artritis psoriásica sigue siendo desconocida.
“Este tipo de escamas y erupciones en la piel, que a veces son rojizas o plateadas, cuando las personas las ven inmediatamente piensan que lo que tú tienes se le va a pegar”, expresó Carmona.
La pandemia aumentó el rechazo
De acuerdo al experto, el distanciamiento social que se implementa actualmente para evitar el contagio de COVID-19 ocasionó que las personas creen mayores estigmas sobre la psoriasis y sus manifestaciones que, en la mayoría de los casos, se evidencia mediante escamas y sarpullido en la piel.
“Mira qué cosa más curiosa, esto del COVID-19, que nosotros hemos tenido un distanciamiento físico, hace que seamos más distantes y el estar cerca de personas que tienen alguna condición es una de las cosas que hay que mirar”, expresa.
Además, advierte el psicólogo, algunos de los factores que podría desencadenar dicha situación es que el paciente de artritis psoriásica “comience a generar tres tipos de sentimientos”. Según Carmona, estos son:
“La primera es cuando recibe el diagnóstico, que no lo entiende. Cuando la persona de alguna manera siente esa dificultad que le ocurre, lo primero que siente es ira y dicen ‘¿por qué me está pasando esto a mí?’. La segunda, que es más importante, es la tristeza y la ansiedad, cuando miramos la psicología, la depresión y la ansiedad son los catarros de la psicología. Imagínate si tienes un agravante de que eso te está provocando una enfermedad, que tú no la puedes controlar de ninguna manera”, explicó.
Finalmente, el tercer sentimiento que podría enfrentar un paciente que es diagnosticado con artritis psoriásica, estará relacionada a la aceptación de que se padecen dos condiciones en una.
“Tú tienes dos situaciones. Una, lo que físicamente puedes sentir, pero la segunda es ese deterioro de las articulaciones. Así que tú vas a tener a una persona que en su mente va a decir: ‘en un momento determinado yo voy a tener una situación que es incapacitante’”, ahonda Carmona, mientras destaca que podría ser traumático dependiendo la persona, sobre todo, porque la artritis psoriásica “no es una condición que surge en el envejecimiento, es una condición que usualmente puede surgir incluso en en momentos de la juventud”.
Tips
El psicólogo, quien tiene amplia experiencia en el manejo de pacientes con condiciones reumáticas, le dejó varios tips a los pacientes con dicha patología para que salgan adelante y no se den por vencidos.
“Una de las primeras recomendaciones tiene que ver con el empoderamiento, que es cuando yo como paciente comienzo a perder el miedo a preguntar lo que tengo, a conocer hasta la saciedad del tratamiento, los efectos secundarios y a conocerme a mí mismo y saber cuán efectivo es para mí ese tratamiento que yo estoy teniendo. La otra herramienta también tiene que ver con la energía, que es que yo tenga la capacidad para disminuir mis niveles de estrés, pero también para hacer ejercicio”, dice.
Sí, así como lo lees, aunque tengas una condición que podría incidir en tus articulaciones, intenta realizar actividad física para mantenerte activo y traer múltiples beneficios a tu salud. El psicólogo Carmona dejó en claro algunos que podrías implementar:
“Por ejemplo el yoga y, algo que yo trabajo bastante con los pacientes, el mindfulness; una de las herramientas que está ‘trending topic’ ahora mismo y que la neurociencia ha podido probar que es la capacidad que yo tengo para estar en el momento presente, para poder tener una respiración adecuada. Además, yo trabajo con la ciencia que estudia cómo nuestra mente es capaz, a través de nuestro sistema nervioso central, de sanarnos o de enfermarnos. ¿Y cómo yo hago eso? Con qué actitud yo decido tomar la situación que me está ocurriendo, es decir, empoderarse y tener energía, que la condición tiene que aprender a vivir conmigo y no con ella. Yo tengo que superar eso y tengo que buscar ayuda profesional de un psiquiatra”, exhortó.