En el marco del Día Mundial del Riñón, Plaza Las Américas se convirtió en el epicentro de un foro multidisciplinario organizado por la Fundación Puertorriqueña del Riñón con apoyo de BeHealth, en donde se puso de relieve la preocupante prevalencia de la enfermedad renal crónica, que según la Organización Panamericana de Salud afecta aproximadamente al 10% de la población global. Esta condición, de no ser tratada adecuadamente, puede conllevar consecuencias fatales, subrayando la necesidad crítica de medidas preventivas y de intervención temprana en el ámbito de la salud renal.
Expertos enfatizaron en la importancia de una atención integral para preservar la función renal y prevenir enfermedades. Se destacaron estrategias clave, como la promoción de estilos de vida saludables, el control de factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes, y el acceso equitativo a la atención médica especializada. Asimismo, se abordaron los desafíos específicos relacionados con los derechos de los pacientes, enfatizando la importancia de la información, la participación y la equidad en el acceso a los tratamientos.
Lee: Piedras en los riñones o cálculos renales: todo lo que debes saber
También se escucharon testimonios de receptores de órganos, subrayando el impacto positivo y transformador de la donación de riñón. Estas experiencias personales resaltaron la generosidad humana y la esperanza que brinda la posibilidad de trasplante, al tiempo que impulsaron una reflexión colectiva sobre la importancia de la aceptación y promoción de la donación de órganos como un acto de solidaridad que salva vidas.
Dentro del panel de invitadas estuvo Jennifer Oquendo, coordinadora senior de Asuntos Públicos de LifeLink, informó que Puerto Rico es uno de los países con más aceptación a ser donador de órganos, con un centro de trasplante, se tiene la tarea de hacer trasplantes de riñón para que las personas reciban una segunda calidad de vida.
“Hay dos tipos de donaciones, cadavérica que es cuando una persona fallece, y donación de una persona con vida siempre y cuando sean compatible en el tipo de sangre, constitución física”, comentó Oquendo.
Testimonios
Uno de los testimonios que resonaron durante la conmemoración del día mundial del riñón organizado por BeHealth y la Fundación Puertorriqueña del Riñón, fue el de Edier Tirado, detectado con fallas renales desde 2003; bajo tratamiento, diálisis y prevención fue notificado en el 2018 de un donante.
“Luego de 10 meses en diálisis, aparece un donante vivo, yo fui el último enterarme seis meses antes, el donante fue el esposo de mi prima”, comentó el paciente trasplantado de donante vivo.
Derechos del paciente
Dentro del evento también se tuvo la oportunidad de hablar sobre la importancia de cumplir los derechos y deberes de los pacientes; Jackeline Pérez de la Oficina del Procurador del Paciente, insistió en que lo importante es conocer y cumplir con la carta de derechos y responsabilidades del paciente.
“Velamos por hacer cumplir los preceptos contenidos en la Carta de Derechos y Responsabilidad del Paciente que es la Ley 194 del año 2000, para que se empoderen de la ley, porque nadie las hace cumplir porque no se conocen”, enfatizó Pérez.
Además mencionó que las negaciones más comunes se enfocan en la entrega o receta de medicamentos, y negación de referido para ver otros médicos y especialistas.
Conoce: Soy diabético, ¿cómo debo cuidar mis riñones?
Otras voces:
- “Nosotros nos educamos para saber cómo tratar a los pacientes con problemas renales, y como retrasamos el progreso hacía los estadios más avanzados.”, Marien Saadé, presidenta junta de directores Fundación Puertorriqueña del Riñón.
- «Después de una serie de estudios me dijeron que tenía los riñones dañados. Llevo 1 años en diálisis y en la lista de espera 3 semanas. Estoy confiada», Griselle Colón Arroyo, Paciente en Diálisis.