spot_img

Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón no bombea como es 

Dentro del extenso ramillete de enfermedades del corazón que existen está la insuficiencia cardiaca, una de las más comunes en el gremio médico, sobre todo en pacientes que sobrepasan los 60 años de edad. Sin embargo, de acuerdo con el Dr. José Román, cardiólogo invasivo, esta condición podría presentarse en cualquier momento de la vida. Así se lo contó, recientemente en una entrevista, a BeHealth. 

“La insuficiencia cardíaca es cuando el corazón, que es la bomba que lleva la sangre a las diferentes partes del cuerpo, no tiene la capacidad de cubrir esas necesidades metabólicas para que el cuerpo pueda funcionar de forma adecuada”, aseguró el galeno, quien explicó los principales factore de que el corazón no funcione adecuadamente.

“Esto ocurre por dos razones: porque la bomba esté débil, que ese corazón no bombea muy bien, que la expulsión está disminuida; o porque no se relaja bien y no puede recibir la sangre suficiente para llevarla al resto del cuerpo, porque el corazón está diseñado para que lo que le llegue al corazón a esa bomba sea expulsado y así poder hacer las actividades como caminar, correr y puedas tener una mejor calidad de vida”, mencionó.

La sintomatología y los causantes

La fatiga, debilidad, desmayos y, en casos más graves, pérdida de apetito (inapetencia), suelen ser algunos de los indicios más comunes de esta patología cardiovascular. Sin embargo, hay otros factores que debes tener en cuenta y que el Dr. Román explicó.

“Los síntomas y signos de insuficiencia cardíaca empiezan porque puedes tener debilidad generalizada, porque normalmente podías caminar varios bloques y luego se te hace difícil. Cuando te agachas a agarrarte los zapatos, sientes que te falta el aire. Necesitas utilizar tres o cuatro almohadas para dormir adecuadamente, porque si no te falta el aire, te sientes más lento en las funciones de pensamiento. Y en ocasiones puedes ver unos signos que son hinchazón en las piernas o que simplemente no puedes hablar con mucha claridad”, añadió.

Aunque durante años se han evidenciado los riesgos que tienen los pacientes a la hora de desarrollar insuficiencia cardíaca,  recientemente se confirmó que “las personas que están propensas a sufrir de insuficiencia cardíaca son las personas que padecen de alta presión, fumadores que tienen obesidad”, dijo.

Tratamientos

Gracias a la ciencia médica el tratamiento es más certero y efectivo para esta enfermedad: “Tenemos medicamentos que ayudan a mejorar la parte neuro hormonal del corazón para que pueda cambiar esa estructura, esa célula que se ha ido dañando con el pasar del tiempo y pueda cambiarla para que sea más funcional. Esos medicamentos han demostrado que mejora la calidad de vida, que disminuye las hospitalizaciones y la mortalidad cardíaca”, comentó. 

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts