En entrevista con BeHealth, el Dr. Jorge de Jesús, endocrinólogo, exaltó los aportes de la insulina en el paciente diabético, esto para conmemorar los 100 años de este valioso descubrimiento científico que ha salvado miles de vidas.
Este año, se celebra así, el centenario del descubrimiento de la insulina que fue motivo de premio Nobel de Medicina en 1923 a las personas que estuvieron envueltas en este hallazgo tan importante para la medicina y para la diabetes.
“Años atrás, los pacientes con diabetes tipo 1 estaban destinados a morir, utilizando dietas de hambre y los pacientes tipo 2, cuando llegaban al punto de necesitar insulina, perdían mucho peso, se deterioraban mucho y su expectativa de vida era pobre”, recordó el endocrinólogo.
Su descubrimiento
Se habla de que los primero descubrimientos se dieron en Canadá, en animales experimentales, específicamente perros, a los que se les retiraba el páncreas y así podían notar que desarrollaban azúcar en su orina.
1920 Banting, dio paso al desarrollo de un extracto pancreático acuoso que normaliza la glucemia en los perros diabéticos, permitieron sostener a un perro 70 días vivo gracias a la solución, que luego murió porque ya no tenían que suministrarle.
1921 Leonard Thompson, se convierte en el primer paciente con 14 años, que tan pronto recibe insulina baja los niveles de azúcar en su orina, los niveles de acetona, sube de peso y la historia cambia.
Transiciones y clases de insulina
- De animales (perros)
- Insulina porcina
- Insulina bovina
“Estas insulinas animales tienen reacciones inmunológicas en el ser humano y causan reacciones”, recalcó.
En 1980 se sintetiza genéticamente la insulina exactamente igual a la insulina humana por ingeniería genética.
“Se le coloca el código genético a una bacteria y la bacteria sigue haciendo insulinas y se hacen las insulinas humanas”, detalló el Dr. de Jesús.
Luego de las insulinas humanas se presentan insulinas de:
- Corta duración
- Duración intermedia
- Larga duración
- Y se continúan modificando las moléculas para que hayan insulinas que duren 24 horas y que sean de rápida acción.
La actualidad
Ya se está hablando de insulinas de uso semanal, así como de uso inhalado, algunas se están formulando para uso oral.
“Siempre este asunto de la inyección causa temor en los pacientes”, destacó el especialista.
La insulina una alternativa para una vida normal
“Yo tengo pacientes tipo 1 con 50 años, sin complicaciones de la diabetes. Así que se puede lograr y es algo que tenemos para usar de forma sensata”, destacó el Dr. de Jesús.
El terror a la insulina
“Yo he tenido pacientes que tienen una glucosa en 300 o 400 y cuando yo le digo vamos a administrarte un poquito de insulina, porque la vas a necesitar, rompen en llanto porque recuerdan que su familiar que usaba insulina terminó en diálisis o con una amputación», indicó.
Ante esto, el especialista aclara que no terminaron así por el uso de la insulina, sino porque la complicación de la diabetes fue tal que causó problemas en el riñón y en su circulación, por eso, si el paciente tarda mucho en poner la insulina cuando la necesita, pone en riesgo su salud.
¿Cómo saber cuándo necesitas insulina?
El Dr. de Jesús indicó que en su caso particular le gusta compartir con el paciente, que le muestre cómo es su proceso, el caso de la insulina NPH color lechoso, hay que frotarla, que sea homogénea, no puede tener grumos y vamos a ver como saca la dosis de insulina que le corresponde.
Alternativas que se destacan
- Parches: sensores de seguimiento continuo a los niveles de glucosa.
Los avances más grandes de acuerdo con el Dr. de Jesús:
- Las insulinas basales análogas (que se ponga una vez al día y sea efectiva por 24 horas y que el paciente solo deba verificar su glucosa antes de cada comida)
- Bomba de infusión de insulina (Para pacientes educados que saben contar carbohidratos)
- Insulina inhalada (Poca aceptación de pacientes y algunos estudios científicos indicaron la posibilidad de problemas de pulmón)
Lo que debe cambiar
Pese a los grandes avances se requieren cambios de accesibilidad y menores costos para que los pacientes puedan contra con las opciones de tratamiento que requiere su salud.
“Una persona que tiene un ingreso mensual de menos de 500 dólares no puede gastar 500 dólares en un pote de insulina, porque necesita comer, pagar agua, pagar luz, vivir. Por eso hay que hacer una modificación en el mundo entero para que sea accesible ahora», dijo el endocrinólogo a BeHealth.