El tema de la sexualidad y la artritis reumatoide puede ser una preocupante para muchos pacientes, sin embargo muy pocos conversan sobre ello. Aunque a veces puede ser difícil hablar de la vida íntima es este un tópico importante a tratar con el reumatólogo si tienen dificultades con la pareja.
Según las investigaciones la intimidad física puede ser difícil debido al dolor, la fatiga y la rigidez de las articulaciones que dificultan el movimiento y la posición del cuerpo. Estos cambios pueden hacer que la persona se encuentre extraña o con menos apetencia sexual. Algunos incluso sienten que no son deseados y desarrollan sentimientos negativos sobre la propia imagen, depresión, ansiedad o hasta temor al rechazo.
En todo caso se necesita una buena comunicación con la pareja para controlar estos síntomas durante la actividad sexual o la intimidad. También se requiere ajustar el tiempo de medicación si causa náuseas y probar diferentes posiciones. La experimentación puede ser útil y estimulante para ambos miembros de la relación.
Los pacientes de artritis reumatoide necesitan considerar sus nuevas prioridades y reflexionar sobre su diagnóstico, evaluando también el inevitable impacto en las relaciones emocionales.
Un primer paso…
Muchas veces el mayor problema suele ser la fatiga. Por otra parte el dolor crónico que sufre uno de los miembros de la pareja necesariamente termina afectando la vida de ambos, por lo que compartir sentimientos, miedos y deseos es un primer paso muy positivo para recuperar una vida sexual satisfactoria.
Mantener una actitud positiva durante el proceso de tratar de identificar nuevas formas de lograr la satisfacción mutua a nivel físico y emocional es uno de los consejos más útiles, aunque no siempre fáciles de lograr.
Por último, es esencial seguir amando y respetando tu cuerpo. En caso de dificultad, la ayuda de un profesional cualificado, como un psicólogo o el propio reumatólogo, puede ser extremadamente útil.
Algunas recomendaciones
- Aprende cómo es el proceso de la enfermedad. Cuanto más sepas, mejor preparado estarás para sobrellevar los cambios y las limitaciones que percibas.
- Cuídate a ti mismo: los ejercicios diarios, una higiene cuidadosa y hasta la indumentaria adecuada te ayudarán a sobrellevar la afección.
- No aceptes estereotipos. El hecho de tener artritis no significa que no tengas interés en la intimidad.
- La comunicación puede ser la clave para la intimidad:
- Habla sobre tus necesidades de intimidad.
- Averigua cómo se siente su pareja.
- Hazle saber lo que te agrada. El consuelo y apoyo pueden dar lugar a un nuevo entendimiento y mayor alegría.
- Planifíquense para tener relaciones sexuales más cómodamente. Consulte con un terapeuta físico.