La Dra. Esther A. Torres, presidenta de FEAT, catedrática en medicina y directora del Centro para enfermedades inflamatorias del intestino del RCM realizó el cierre del 11Simposio, organizado para educar a pacientes y a la comunidad en general sobre estas condiciones, e invitó a incorporar estos nuevos conocimientos hacia el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal.
Investigación clínica
La Unidad de Investigación en Gastroenterología en el Recinto de Ciencias Médicas ha adelantado en los últimos años diversos estudios, entre ellos se destacan
Encontrando genes para EII en puertorriqueños
Se recopilaron muestras en una serie de centros médicos para estudios de genética en personas con EII en donde Puerto Rico contribuyó con 1324 pacientes con las condiciones.
“Los genes que se asocian a las EII son los mismos que se han descrito de origen europeo, así que esto lo traemos en nuestra genética de nuestros antepasados”, destacó la Dra. Torres.
El registro de EII de la Universidad de Puerto Rico
Consiste en la creación de una base de datos de personas con EII que recopila datos médicos y familiares importantes para estadísticas globales.
El registro que inició en 1995 ya cuenta con 1500 pacientes con EII confirmados en la isla.
En un grupo de 1400 casos se reflejan más pacientes con enfermedad de Crohn que colitis ulcerosa, en donde en enfermedad de Crohn la mayoría de los casos se reflejan en hombres, mientras que en colitis ulcerosa hay más mujeres que varones.
“La tendencia de la enfermedad de Crohn es que se presenta más temprano, en pacientes jóvenes, sobre los 24 años”, resaltó la Dra. Torres.
También se destacó que la mitad de los pacientes con enfermedades con Crohn ya tenía cirugías previas a su condición antes de entrar en el estudio, mientras que menos de una cuarta parte de los pacientes con colitis ya habían sido operados.
Estadísticas
En 2013 el Departamento de Salud resaltó que, con una población de 2.962.409, los pacientes con EII representaban un total de 5.378 habitantes.
Otra de las investigaciones se realizó con pacientes con EII y su respuesta a la vacuna contra el COVID-19.
Aunque la investigación aún se encuentra corriendo, se demostró que la segunda dosis de la vacuna igualó los anticuerpos que neutralizan el virus en los pacientes, por lo que la respuesta es efectiva para combatir la enfermedad.
Dieta y EII
Con la información de lo que comen los puertorriqueños se planea diseñar una dieta antiinflamatoria con las comidas de la isla.
“De modo que sea fácil que el paciente pueda cumplir y seguir la dieta antiinflamatoria”, destacó.
Se planea entonces reunir a un grupo de pacientes con Crohn con otro grupo de pacientes que tengan la enfermedad pero que sigan la dieta, evaluando los marcadores de inflamación los síntomas y el microbioma.
La Dra. Torres espera que el resultado del estudio tenga un impacto favorable sobre la enfermedad.
Otros estudios reclutados
- Prevalencia de disturbios del sueño
- Conocimientos sobre y frecuencia de cuidado preventivo de EII (Médicos y pacientes)
- Banco de suero de EII
- Estudios con medicamentos experimentales para colitis ulcerosa, fístulas perianales en Crohn
“Si hay mucha actividad de investigación sobre estas enfermedades en Puerto Rico lo cual nos hace pensar que estamos contribuyendo no solo al conocimiento general sino a nuestros pacientes y esto es lo que nos va a llevar a futuro a mejores tratamientos, a aliviar a nuestros pacientes y quizás a una cura y a prevención”, concluyó.