spot_img

La amistad, puerto seguro para Lizandra y Edward ante la esclerosis

Es en los altibajos de la vida donde más se necesitan amigos cómplices de risas y lágrimas, que sepan prender una luz cuando nuestro mundo se torne oscuro. El verdadero desafío no es encontrar esa persona, sino saber conservarla.

Para Lizandra y Edward no ha resultado difícil, cuentan ya más de 10 años de una amistad llena de historias. Ambos dedicados al mundo artístico, comparten afinidades por el diseño y, además, el diagnóstico de esclerosis múltiple; él desde hace 6 años y ella la mitad de ese tiempo.

“Cuando a Lizandra le llegó la noticia, estaba muy mal, yo le dije que no era nada grave, solo un proceso en el cual debía acostumbrarse a los medicamentos”, cuenta Edward. La misma actitud desenfadada asumió cuando recibió su diagnóstico: “Yo simplemente seguí […] Intento no pensar mucho en la condición, pero obviamente me cuido”.

Ella ha limitado algunas de las cosas que disfruta hacer, como mantenerse activa o dibujar. Confiesa que aún está identificando sus obstáculos, sin embargo, la actitud positiva le da alas para no detenerse y buscar alternativas.

La fina línea entre la amistad y el amor

Edward se convirtió entonces en un apoyo importante para Lizandra. Comenzaron a aprender uno del otro acerca de la esclerosis y el tiempo transformó la amistad en algo más. No obstante, todo regresó a su lugar tiempo después.

“Por el amor que nos tuvimos y la confianza, decidimos que no debía romperse una relación así. Eso ha hecho que sigamos contando los años de nuestra amistad”, confiesa ella.

«Solo nosotros podemos entendernos»

Entre risas, Edward y Lizandra eliminan cualquier tensión que pueda existir al hablar de su enfermedad. Comprenden la esclerosis múltiple y ante algún nuevo síntoma cada uno tranquiliza al otro al asegurarle que es normal.

“Siempre es importante tener a alguien que te pueda entender. Yo no sé que hubiera sido de mí si Edward no hubiera tenido la condición, no sé cómo lo hubiera enfrentado, especialmente porque él fue muy optimista cuando recibió el diagnóstico y me contagió con su optimismo”, cuenta Lizandra.

Sabe que quizás algún día no pueda seguir dibujando, pero no se detiene ahí, Pacho, como le llama ella, la impulsa a seguir buscando nuevas actividades y pasiones para adaptar sus habilidades a la nueva situación.

Entonces, ¿puede la amistad sobrevivir a las adversidades? Lizandra y Edward demuestran que la verdadera sí lo hace, incluso es capaz de transformarse, volverse más «fuerte y saludable» a través de tiempo, para servir como puerto seguro ante el diagnóstico de una enfermedad.

Acerca de la esclerosis múltiple

Es una condición neurológica autoinmune y degenerativa, que afecta el sistema nervioso central. Esto genera síntomas que comprometen la salud y calidad de vida de los pacientes. Los síntomas más comunes son: problemas de movilidad, problemas de visión, cansancio frecuente, calambres, adormecimiento y espasticidad. 

Aunque no haya cura para la esclerosis múltiple, existen múltiples terapias y tratamientos para manejarla y ayudar a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Se estima que en Puerto Rico hay entre 4,000 y 5,000 pacientes con esta condición.

Si quieres conocer más información sobre la FEMPR, comunícate al 787-723-2331 o accede a fempr.org o facebook.com/FemAbrazando.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts