Aunque existen varios mecanismos de manejo de artritis reumatoide, para el naturópata Ruben Marchand, la naturopatía es una herramienta eficaz que todo paciente debe añadir a su tratamiento.
El naturópata explicó que el enfoque salubrista de los especialistas en el área beneficia a los pacientes de artritis reumatoide que tienen otras condiciones: “lo importante de la medicina natural es que nosotros vemos al individuo como un todo. Así que, no importa qué condición empecemos a tratar, las demás se van a beneficiar”.
Según Marchand, es recomendable que los pacientes se impongan una dieta vegetariana. Asimismo, mencionó la dieta alcalina como otra opción de tratamiento: “una dieta alcalina es una donde se va a aumentar a un 50% el consumo de vegetales y evitar los alimentos que son ácidos”.
La implementación de este nuevo régimen alimenticio debe realizarse durante los primeros 3 meses del diagnóstico de la condición.
“El 80% de las condiciones se controlan en 3 meses. Tienes que hacer un cambio en tu vida a corto plazo”, aseguró el especialista en nutrición.
Dentro de la dieta a seguir, el naturópata sugirió el consumo de carnes blancas, pavo, salmón, atún y terneros. Por su parte, indicó que se deben evitar los mariscos, las habichuelas , la berenjena y los alimentos con gluten y lactosa.
Asimismo, Marchand destacó la importancia del consumo de agua destilada. Esto es así porque el agua que no es destilada tiene cantidades altas de nutrientes y sedimentos que afectan la enfermedad: “la cantidad de sedimento que tomas [en el agua regular] es el que se va acumulando en las articulaciones y la condición”.
Marchand recomendó a los pacientes de artritis reumatoide la importancia de la alimentación y dejar atrás el estigma de la edad. “Es bien importante recordar que nosotros somos lo que comemos y que las enfermedades no tienen edad”, puntualizó el naturópata.