La psoriasis, que afecta al 3% de la población adulta estadounidense, sigue siendo una de las enfermedades inmunomediadas más comunes, según un estudio.
«Determinar la prevalencia de la psoriasis es fundamental porque esa información tiene varias implicaciones importantes», escribieron April W. Armstrong, MD, MPH, del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, y sus colegas.
Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los investigadores identificaron a 12.625 participantes que respondieron a una pregunta de la encuesta sobre el diagnóstico de psoriasis entre 2011 y 2014.
La psoriasis se identificó en el 3% de los participantes (IC del 95%, 2,6%-3,4%). La prevalencia fue similar entre mujeres y hombres, ya que el 3,2% de las mujeres (IC del 95%, 2,6%-3,8%) y el 2,8% de los hombres (IC del 95%, 2,4%-3,3%) respondieron que habían recibido un diagnóstico de psoriasis.
Los individuos de raza blanca tenían la mayor prevalencia de psoriasis, con un 3,6% (IC del 95%, 2,9%-4,2%), y los individuos de raza negra tenían la menor prevalencia, con un 1,5% (IC del 95%, 1%-2%). Tras ajustar por edad, sexo, educación, ingresos, estado civil y estado de seguro, los individuos blancos tenían casi el doble de probabilidades de padecer psoriasis que los no blancos (OR, 1,92; IC del 95%, 1,28-2,88).
«Estos datos de prevalencia son fundamentales para determinar la carga de la psoriasis y concienciar sobre las comorbilidades asociadas», escribieron los autores. «Además, estos datos pueden ayudar a informar la futura investigación epidemiológica, la educación de médicos y pacientes, y las políticas de salud para mejorar la vida de los pacientes con psoriasis».