spot_img

La terapia ocupacional, una herramienta eficaz para combatir el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo, progresivamente las habilidades cognitivas, motoras y emocionales de los pacientes se ven comprometidas, afectando tanto su autonomía como su calidad de vida: higiene personal, la alimentación, hasta otros elementos menos tangibles como la orientación, la memoria o el habla.

En este contexto, la terapia ocupacional ha demostrado ser una herramienta eficaz para ayudar a los pacientes a mantener su funcionalidad, promoviendo su bienestar físico y mental. Según la American Occupational Therapy Association, la terapia ocupacional es un conjunto de actividades y técnicas, enfocadas en mejorar la salud de los pacientes mediante la realización de tareas rutinarias y cotidianas que todos hacemos.

En el caso del Alzheimer, esta terapia se enfoca en mantener la independencia del paciente el mayor tiempo posible, así como en reducir los efectos del deterioro cognitivo.

Lea: ¿Dieta para la salud cerebral y la prevención del alzhéimer?

Entre los principales beneficios de la terapia ocupacional para pacientes con Alzheimer figuran:

  • Mantener la independencia en las actividades diarias: Uno de los mayores retos para los pacientes con Alzheimer es la pérdida de autonomía. La terapia ocupacional se enfoca en ayudarles a realizar tareas cotidianas como vestirse, comer o asearse, adaptando estas actividades según el nivel de la enfermedad para que puedan mantener cierta independencia por más tiempo.
  • Promueve la estimulación Cognitiva: A través de ejercicios específicos diseñados para estimular la memoria y otras funciones cognitivas, la terapia ocupacional ayuda a retardar el progreso de algunos síntomas del Alzheimer. Estas actividades pueden incluir juegos de memoria, tareas que requieren secuenciación y organización, y el uso de recordatorios y estrategias compensatorias.
Más: Contaminación lumínica y alzhéimer: ¿cómo afecta a las personas menores de 65 años?
  • Mejora en la coordinación motora: Con la progresión del Alzheimer, las habilidades motoras finas y gruesas suelen verse afectadas. El profesional de terapia ocupacional diseña actividades que fomentan el movimiento y la coordinación con la práctica y aplicación de ejercicios simples de agarre hasta tareas más complejas que involucran la destreza manual.
  •  Contribuye a mejorar el estado de ánimo del paciente y a evitar la agitación o los cambios de humor y el estrés: Los pacientes con Alzheimer suelen experimentar altos niveles de ansiedad y confusión debido a la pérdida de habilidades y a los cambios en su entorno. La terapia ocupacional proporciona rutinas estructuradas y actividades significativas que dan al paciente una sensación de control y propósito.

El profesional de terapia ocupacional puede orientar sobre adaptaciones seguras en el hogar, técnicas para manejar comportamientos desafiantes y estrategias para fomentar la participación del paciente en actividades significativas. Esto ayuda a reducir la carga del cuidador al involucrar a la persona con Alzheimer en tareas del día a día y contribuye a reducir el coste de los cuidados.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts