En pleno siglo veintiuno siguen existiendo múltiples mitos sobre la lactancia materna. ¿Has escuchado alguno? BeHealth quiso desmitificar varios de ellos y por eso contactó a la Dra. Irene Ortiz, especialista en medicina interna y consejera en lactancia, quien dio valiosa información sobre el tema.
Lo primero que debes saber es que la lactancia trae múltiples beneficios tanto para los bebés como para las mismas madres. Eso sí, la experta instó en que se debe propender por la pedagogía para que más personas conozcan del tema y varias mamás le pierdan el miedo a amamantar a sus pequeños.
“A través de la maternidad yo encontré la necesidad de proveer la educación y que los médicos puedan proveer la educación del tema”, expresó la Dra.Ortiz, quien develó una de las principales problemáticas que hay en torno al tema de la lactancia entre madres e hijos.
“Nosotros pensamos que es algo natural y todo el mundo habla de la lactancia, pero a la hora de la verdad muy pocas lo logran y es por la parte de la educación”, expresó la experta.
Beneficios
De acuerdo con múltiples investigaciones, el lactar y darle leche materna a los bebés no solo los ayuda a él sino que también a la progenitora. La Dra. Gutiérrez lo reconoció:
“Por ese vínculo que se crea al lactar y la alimentación del bebe, se puede reducir su riesgo de obesidad, de diabetes y de deshidratación. La leche materna se va transformando a través del tiempo según las necesidades del bebé, porque hay una conexión entre la saliva y el pecho de mamá que regulan la temperatura”, dijo la experta.
La mamá, aunque no parezca, sí se beneficia grandemente de lactar a su hijo. Sí, tal cual lo lees, hay bondades que quizá no conocías y que te sirven para gozar la salud de un roble.
“Uno de los beneficios principales para la madre, y que ayuda mucho, es el balance hormonal. Ese postparto ayuda a esas contracciones de útero, reduce ese sangrado, libera hormonas de felicidad. A veces disminuye lo que es la depresión postparto y ayuda a largo plazo a reducir el riesgo de cáncer de mama”, destacó.
Tips
La educación es la base principal para entender todo referente al bebé, a las enfermedades, entre otros temas, como la misma lactancia; por eso, la Dra. Ortiz dejó algunas recomendaciones al respecto
“La clave está en prepararse. Esa es la diferencia entre lo que es una madre que logra la lactancia exitosa y la que no, pero el factor principal es educación. Segundo, es el apoyo que estimula ese apoyo tanto de los familiares y de la sociedad. Pero hay que normalizar lo que es la lactancia.
Otro de los consejos de la doctora es manejar un equipo multidisciplinario para que su tratamiento salga exitoso y tenga diferentes visiones, todas con una única opcón, lactar sin problema al pequeño o pequeña.
“Una de las claves bien importante para una lactancia exitosa es escoger esos profesionales que están alrededor de su cuidado, comenzando por su ginecólogo o ginecóloga. Comenzando por el hospital que escoge que sea un hospital que sea pro lactancia. En Puerto Rico no tenemos todavía lo que es un baby friendly hospital certificado, pero sí tenemos unos que se acercan bastante”, dijo.