Con más de cuatro décadas viviendo con psoriasis, Leticia López es hoy un ejemplo viviente de lo que representa una paciente empoderada de su condición. La historia de Leticia con la psoriasis comenzó cuando a los 12 años fue diagnosticada con esta enfermedad inflamatoria no contagiosa.
Hoy, es una paciente de psoriasis que vive para servir y educar sobre la condición, pues es actualmente la directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), donde a través de su gestión logra educar a los pacientes y los ayuda a empoderarse para que sus necesidades y sus derechos sean respetados.
En entrevista exclusiva con BeHealth, Leti, como cariñosamente la conocen en APAPP, comparte su experiencia bajo la premisa de que un paciente informado y sensible es un paciente libre, transmitiendo a través de su experiencia las acciones que la han ayudado a vivir mejor con esta condición.
Mejorando la condición a través de los hábitos
Un aspecto de vital importancia para los pacientes de psoriasis con relación a los hábitos es que siempre deben identificar los alimentos a él le hacen daño, pues esto puede influir bastante en el manejo y control de los efectos de la condición. Además, es necesario identificar los medicamentos que son inflamatorios para cada paciente.
“Hay que evitar el alcohol, las comidas fritas y hay que tener cuidado con todo lo que tenga gluten, porque las harinas y los azúcares son inflamatorios y los pacientes de artritis lo sentimos en nuestro cuerpo en las coyunturas, en las articulaciones. La dieta recomendada elimina las carnes rojas, comer 3 días a la semana pescado, utilizar los vegetales verdes como dieta básica porque por ahí sustituimos las carnes y las proteínas. Hay que tener cuidado con el tomate porque tiende a ser inflamatorio. Pero, además, debemos añadir muchas frutas a nuestra alimentación porque eso nos hidrata mejor, pueden ser las frutas de época, el mango, la papaya, la piña y guineo para el potasio”, explicó Leticia.
Tratamientos para controlar la condición
Cuando Leticia comenzó a tratar con su condición en los años 80, los tratamientos que había disponibles eran unas cremas con hidrocortisona o corticoides muy altos. Además, estaban las cremas a base de Brea, utilizadas para hidratar la piel porque la psoriasis se manifiesta con una piel reseca.
Hay psoriasis en las uñas, en la piel, en las partes íntimas, Leticia ha tenido que manejar casi todos los tipos de psoriasis: en placa inversa, en las uñas, artritis… En ese sentido, ella siempre hace énfasis en que hay que identificar qué cremas son buenas para ti como paciente.
“Más adelante surgieron los medicamentos sistémicos. En 1997 para la artritis lanzan en el mercado medicamentos intravenosos o inyectables. Yo tenía en aquel entonces el diagnóstico de dos tipos de artritis (reumatoidea y psoriásica) porque había muy pocos estudios sobre eso, pues se manifestaba con los dos síntomas. Entonces, mi reumatólogo me puso un tratamiento intentando desinflamarme, porque desde entonces tengo muchos problemas con la parte cervical y no dormía del dolor. Ya más adelante, empecé con tratamientos biológicos y en tres semanas reduje la cantidad de psoriasis en mi cuerpo del 90% al 20%”, expresó Leticia.
Importancia del apoyo emocional
El apoyo emocional es un aspecto clave para que el paciente de psoriasis logre tener una mejor calidad de vida, por eso es tan importante que la familia, los cuidadores y las personas en general, brinden apoyo al paciente y no rechazo.
“En mi familia hay mucha psoriasis, así que no era nada nuevo. Mi mamá tenía una tía con psoriasis severa pero no se cuidaba, fumaba mucho. Pero la realidad es que en mi familia yo no tuve problemas, ahora en la escuela sí. Por ejemplo, yo tuve una experiencia ya camino a la universidad y es que estaba en la playa con unas amistades tomando el sol y vino una persona adulta, se paró enfrente de mí a mirarme, lo que me generó una incomodidad terrible porque tú sientes que no te está mirando como persona, está mirando tu enfermedad y tú no eres tú enfermedad, es algo con lo que los pacientes batallamos todos los días”, manifestó Leti.
Un mensaje para todos los pacientes
“Soy una persona de servicio, me identifico como una persona que es igual que todo el mundo, que ha tenido batallas como todos, pero que ha podido encontrar un equilibrio; con mucha educación, solidaridad y apoyo, para tener una calidad de vida con esperanza y la clave ha sido tener fe. Tenemos que buscar la espiritualidad para tener equilibrio en la vida y tener un sueño, mantener siempre viva las ganas de vivir”, concluyó Leticia.