LifeLink® de Puerto Rico, organización sin fines de lucro certificada por Medicare para la recuperación de órganos y tejidos para trasplantes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, celebró el evento educativo “Retos en la donación y trasplantes de órganos y tejidos en el 2022”, dirigido a médicos y personal clínico con el propósito de brindarles herramientas necesarias para enfrentar obstáculos en los procesos de donación.
Con esta iniciativa LifeLink® de Puerto Rico busca mejorar y maximizar las oportunidades de recuperar órganos y tejidos para trasplantes en la comunidad médica del país.
El taller educativo estuvo a cargo de la directora ejecutiva de LifeLink Link de Puerto Rico, la Lcda. Guillermina Sánchez, quien presentó el “Resumen de 10 años de LifeLink® de Puerto Rico”, la vicepresidenta senior y directora ejecutiva de LifeLink® de Florida, Liz Lehr, quien presentó el tema de “Estrategias exitosas de otras organizaciones procuradoras de órganos”, el Dr. Luis Rodríguez, quien es neurólogo, abordó el tema de “Muerte cerebral, como lograr el diagnóstico en casos complicados” y el Dr. Iván Antúnez, hepatólogo del programa de Trasplante de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo, desarrollo el tema de “Uso de órganos marginales”.
Durante el evento, el cual se presentó de manera presencial en el Hotel Vanderbilt, también se llevó a cabo de manera simultánea en formato virtual por la plataforma de Zoom como alternativa educativa a todos los participantes.
Por su parte la Lcda. Sánchez sostuvo que “Nuestra misión en LifeLink® de Puerto Rico es educar a toda la comunidad, sobre todo a los médicos que tienen a cargo la responsabilidad de trabajar con protocolos y guías establecidas para la recuperación de órganos en Puerto Rico, nuestro equipo quiere mantener los más altos estándares educativos para continuar salvando y mejorando la calidad de vidas mediante la donación de órganos y tejidos. Este evento nos permite expandir el conocimiento clínico y presentar las mejores prácticas para continuar desarrollando líderes médicos en la donación”, expresó la directora ejecutiva de LifeLink® de Puerto Rico.
Cabe destacar que LifeLink® de Puerto Rico, continuará realizando actividades educativas durante todo el año con el fin de fomentar una cultura de donación en nuestra Isla, donde médicos y personal clínico tengan los recursos necesarios para continuar obteniendo resultados positivos a favor de los pacientes en lista de espera.
En Puerto Rico sobre 695,537 personas se han inscrito como donantes de órganos y tejidos. Nuestra meta es continuar aumentando la cantidad de personas registradas con el fin de crear una cultura de donación y que toda nuestra comunidad entienda que educarse sobre los procesos de donación les ayudará a tomar una decisión correcta e informada.
A la fecha hay 106,142 personas en lista de espera a nivel Nacional y 291 personas en Puerto Rico, según la Red Nacional para la Distribución de Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés). Registrarse como donante es muy sencillo y todos podemos hacerlo accediendo a: www.donevidapuertorico.org, al renovar la licencia de conducir o llamando al 1(800)558-0977 y compartiendo con su familia su decisión de donar.