LifeLink® de Puerto Rico, organización sin fines de lucro certificada por Medicare para la recuperación de órganos y tejidos para trasplantes, celebró el primer Programa de Especialistas Clínicos, donde cerca de 250 profesionales de la salud de varios hospitales de la Isla, se unieron a este esfuerzo educativo.
Con esta iniciativa LifeLink® busca capacitar y preparar al personal clínico sobre los procesos de donación con el fin de maximizar las oportunidades de recuperación de órganos y tejidos para trasplantes.
El curso clínico fue creado por el Departamento de Desarrollo de Hospitales de LifeLink® de Puerto Rico en modalidad virtual, donde se dividieron en tres temas como:
- El impacto de nuestra comunicación durante el cuidado de las familias antes, durante y después de la donación
- Donación de órganos, desafío profesional desde la perspectiva del manejo clínico
- Aspectos regulatorios y éticos del desarrollo de líderes en el proceso de donación
A los participantes, a quienes el taller le sirvió como educación continua, se les proveyó pruebas cortas mediante exámenes antes y después de cada taller educativo con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para fomentar el liderato de estos profesionales de la salud.
El evento clínico estuvo liderado por Alex Mercado Rodríguez, director del Departamento de Desarrollo de Hospitales y su equipo de trabajo.
Mercado, sostuvo que este programa de especialistas clínico se replicará con otros grupos de profesionales clínicos en otros hospitales, “nos suma continuar trabajando mano a mano con cada uno de los que participaron. Incluirlos en proyectos educativos, actividades, invitarlos a reuniones de comité o foro de donación de órganos, será muy emotivo poder contar con cada uno de ellos. Un proceso de continuidad a este proyecto de liderazgo. Exhorto a que continuemos motivando a este grupo de nuevos líderes en cada uno de nuestros proyectos. En hacer todo lo posible con la administración del hospital, en reconocerlos primeramente y en darles la oportunidad en que puedan ser parte de nuestra agenda de trabajo educativa, roles clínicos y campañas”, expreso el director del Departamento de Desarrollo de Hospitales.
Entre los panelistas se encuentran:
- Dr. Adorno, director médico de LifeLink® de Puerto Rico
- Lcda. Guillermina Sánchez, directora ejecutiva
- Lcda. Patricia De Frías, directora ejecutiva asociada
- Amarilis Rodríguez, gerente del Departamento de Servicio a Familia
- Jessica Medina, especialista del Departamento de Desarrollo de Hospitales
- Hannani Peraza, líder de equipo del Departamento de Desarrollo de Hospitales de LifeLink® de Puerto Rico.
Por su parte la Lcda. Sánchez, agradeció a todos los participantes destacando:
“Es un privilegio trabajar con líderes que comprendan nuestra misión de salvar vidas mediante la donación de órganos y tejidos para trasplante. Ellos son el pilar de estos procesos, lograr que se empoderen de cada proceso es para nosotros una encomienda cumplida”, sostuvo la directora ejecutiva.
Por otro lado, LifeLink® de Puerto Rico, invitó a la Universidad Ana G. Méndez a participar de este evento como alianza educativa donde sus profesores y estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de la iniciativa.
Puerto Rico en temas de donación
En Puerto Rico sobre 695,100 personas se han inscrito como donantes de órganos y tejidos y la meta sigue siendo crear una cultura de donación entendiendo que educar sobre los procesos de donación ayuda a tomar una decisión correcta e informada.
A la fecha hay 106,151 personas en lista de espera a nivel Nacional y 308 personas en Puerto Rico, según la Red Nacional para la Distribución de Órganos.
Registrarse como donante es muy sencillo y todos podemos hacerlo:
- Accediendo a www.donevidapuertorico.org
- Al renovar la licencia de conducir
- Llamando al 1(800)558-0977 y compartiendo con su familia su decisión de donar.