El Tercer Congreso de Escuelas de Enfermería organizado por LifeLink de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez, tuvo como temática principal esta vez la donación, en el marco de las actividades que se desarrollan durante abril, el Mes Nacional para la Donación de Órganos y tejidos en la Isla.
Durante la mañana del martes 27 de abril, se unieron varios profesionales de la salud, estudiantes de enfermería y miembros de Lifelink para dialogar sobre la “Donación: una decisión que salva vidas”, eje central del evento, que este año se desarrolló de manera virtual.
Bajo la moderación de Alex Mercado, director del Departamento de Desarrollo de Hospitales y Jennifer Oquendo, coordinadora senior de Asuntos Públicos de Lifelink, transcurrió el congreso que contó con la presencia de la licenciada Guillermina Sánchez, directora ejecutiva de Lifelink, la doctora Esther Torres, directora médica asociada de Lifelink y Amaralis Rodríguez, gerente del Departamento de Servicios a la Familia.
Más allá del rol educativo, el grupo de panelistas, expertas en la donación de órganos y tejidos, validaron y expusieron recomendaciones sobre los temas que se presentaron durante el evento, que tuvo como objetivo primordial educar a estudiantes de enfermería y formar profesionales abanderados en esta área.
Así la licenciada Guillermina Sánchez, reconoció que “es de suma importancia la educación a la comunidad y en particular este tipo de formación a los futuros profesionales de la salud”. Señaló, además, que se requieren colaboradores más allá del grupo de trabajo de Lifelink.
Por su parte, la doctora Esther Torres, abundó sobre la colaboración de médicos y enfermeros en el proceso de la donación de órganos y tejidos. Para ella “el trabajo de la salud debe ser obligatoriamente en equipo, pues todos tenemos la misma misión, velar por la vida de los pacientes”.
En tanto los planteamientos de Amaralis Rodríguez, estuvieron dirigidos a lo indispensable del acercamiento desde el punto de vista de la enfermería al entorno familiar para tratar el tema del proceso de donación.
Momento importante del congreso fue también la presentación de los Recintos de Carolina, Cupey y Gurabo, de la Universidad Ana G. Méndez, cuyos estudiantes de enfermería demostraron el dominio de diferentes asuntos en torno a la donación de órganos, los protocolos a seguir durante el proceso, la declaración de muerte cerebral y la dinámica familiar.
El Tercer Congreso de Escuelas de Enfermería tuvo como propósito que los futuros profesionales de enfermería tengan un rol de líderes con pleno conocimiento para poder ser entes de cambio que ayuden a maximizar la opción de donación de órganos y tejidos en su institución.