Lily Garcia es conductora de Tv, Coach de vida y además de eso, es una paciente con artritis reumatoide, una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones, pero esto no ha sido una razón para dejarse vencer.
Esta mujer carismática compartió con BeHealth su proceso, desde que recibió el diagnóstico de la condición y cómo con el paso de los meses, ha trabajado fortaleciendo su salud.
Así, recuerda que al recibir su diagnóstico lo primero que vino a su mente fue “esta no soy yo, esto no me está pasando a mi” y afirma que estuvo en shock por muchos meses.
¿Por qué busca ayuda profesional?
M eses antes de iniciar la pandemia ocasionada por el COVID-19, Lily acude a una fisiatra para tratar lo que para ella era túnel carpiano pero al ver que no funcionaban las terapias, la fisiatra ordenó otras pruebas entre las que artritis reumatoidea salió positiva.
“Al no presentar los signos, yo decía yo artritis reumatoidea no, osteoartritis si, pero artritis reumatoide no”, señala.
Recuerda, además, que sentía más molestia que dolor al realizar sus actividades diarias pero no es una paciente con los síntomas comunes de la condición.
“Recibir el diagnóstico fue un shock de primera intención, además tener que procesar y buscar información sobre la condición y orientarme, estuve casi 9 meses sin medicarme. Seguía con la fisiatra, cambie la dieta libre de gluten, acupuntura, quiropráctica, entre otras alternativas”, destacó.
Los cambios en la dieta son favorecedores
Para Lily las modificaciones alimentarias fueron excelentes en cuanto al mejoramiento de su condición. Con algunos ajustes los niveles de inflamación disminuyeron incluso al punto de arrojar un resultado negativo en las pruebas, y aunque es consciente de que esto no significa que se haya ido, si sabe que su enfermedad está bajo control.
Entre las recomendaciones desde su experiencia destaca comer pollo, pavo, pescado, queso vegano y limitar la ingesta de huevo.
¿Cómo la enfermedad afecta la calidad de vida?
Lily destaca ser una mujer independiente que se encarga de las cosas de su hogar pero en algunos puntos, la debilidad no le permitía realizar tareas sencillas como abrir un pote, por lo que tenía que buscar ayuda para lograrlo.
Al comprender esto, acudió a los medicamentos como el metotrexato y prednisona que los utiliza de forma regular especialmente cuando se siente muy agotada.
“Llegó un momento en que yo no me quería ni levantar por las mañanas, no sentía fuerza y no sentía ánimo», aduce.
Ahora, ha aprendido a entender su cuerpo y sus necesidades, sabe que es capaz de realizar muchas tareas pero también entiende que algunos días es necesaria una pausa
Los consejos de Lily
Vivir con la condición logrando un control sobre ella le permite hoy hablarle a quienes se enfrentan a la misma condición. Así resalta la importancia de:
- Seguir las recomendaciones médicas
- Cuidar la ingesta de alimentos que incrementen los signos de la enfermedad
- Buscar alternativas para mantenerse activos
- Entender que la condición tiene altas y bajas, por lo que habrá días buenos y días malos.
- Escuchar y entender las señales del cuerpo.
“Cuando yo no podía hacer los ejercicios que a mi me gustaban, mis hermanos me regalaron una bicicleta estática y por ahí empecé y yo camino muchísimo y hago pilates», destacó Lily, mientras insistía en la importancia de practicar algún deporte o actividad física.