En estos días el que no tiene catarro dice sentir una alergia descontrolada con síntomas similares al COVID. Pero, no se puede asegurar que es la enfermedad hasta tanto se realice la prueba de laboratorio. Las analíticas son indispensables para conocer si forma parte del 23.4% de las personas infectadas según las estadísticas del Departamento de Salud.
Para los científicos como la doctora Carmen Zorrilla del Recinto de Ciencias Médicas lo más importante es que las personas entiendan que sigue siendo la vacunación la vía más adecuada para evitar el contagio. Sí confirmó que están ocurriendo diariamente reinfecciones pero la mayoría son en cuidadores mayores o aquellos que tienen contacto con niños.
“Las personas de 65 años o más se pueden poner una segunda dosis de bivalente. Aquellas personas con condiciones de salud de cuidado, por ejemplo enfermos de cáncer, pueden ponerse un refuerzo a los 4 meses. Y ante la duda puede realizarse la prueba casera o ir a un laboratorio.”-explicó la dra. Carmen Zorrilla
El Gobierno quiere recordarle al pueblo que la responsabilidad social es importante. Consignando que en la Isla sigue el monitoreo activo de casos.
“El contacto con su médico primario es importante. Recuerden que los medicamentos para la afección son gratis. De necesitarlos debe ir a la farmacia con una orden médica válida”.-afirmó la también ginecóloga y catedrática.
Esta segunda reinfección y en algunos casos tercera mantiene al Departamento de Salud preocupado aunque seguro de que las celebraciones y juntes de la Semana Santa ahora es que se están viendo.
Del 30% al 33% de los casos son reinfecciones. Al parecer han aumentado porque, en enero, las reinfecciones eran de un 25% a 26%.
Zorrilla aprovechó para aclarar que la información que está circulando en diversos medios de comunicación sobre una variante XBB del COVID con síntomas más severos es falso.
Según las estadísticas de Salud, del 1 de marzo de 2020 al 31 de mayo, hubo 100,953 reinfecciones.
Zorrilla destaca la importancia de que los cuidadores estén vacunados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han señalado que, aunque la inmunidad natural contra el COVID-19 puede durar varios meses, la protección se reduce.
«En Puerto Rico las guías de vigilancia continúan vigentes. El llamamiento es que si una persona tiene síntomas, debe hacerse la prueba», -afirmó la doctora, al señalar que los casos positivos deben estar en aislamiento de cinco a diez días, hablar con su patrono y comunicarse responsablemente con todas las personas con las cuales estuvo reunida la persona.
Si la persona tiene la vacuna bivalente el riesgo de complicaciones es menor. Destacó que nueve de cada 10 personas elegibles a ponerse la vacuna bivalente no se la han puesto.