La hidradenitis supurativa es una condición crónica y progresiva, lo que quiere decir que en la actualidad no existe ninguna cura para ella; y como en todas las enfermedades de este tipo, dígase psoriasis, artritis, hipertensión o diabetes, el énfasis está en hacer un diagnóstico temprano y comenzar un tratamiento efectivo que logre detener el progreso de la enfermedad y así evitar las secuelas a largo plazo.
Así declaró a BeHealth, la doctora Alma Cruz, especialista en Dermatología en Carolina, Puerto Rico, al dialogar sobre los tratamientos disponibles al día de hoy.
El tratamiento para la hidradenitis supurativa debe ser individualizado. Para ello se toman en consideración múltiples factores como la edad del paciente, la localización de las lesiones, el tipo y severidad de estas, la presencia o ausencia de comorbilidades, la respuesta a tratamientos previos y, lamentablemente, el tipo de plan médico que tiene el paciente porque muchas veces esto nos restringe el manejo, refirió la doctora.
Remontándose a la historia, la doctora Cruz cuenta que esta enfermedad se describió por primera vez en el año 1854 y por alguna razón quedó olvidada en la medicina dejando una población de pacientes sin diagnóstico y ni tratamiento. Sin embargo, en el 2019 surgieron las guías norteamericanas para el manejo del paciente de hidradenitis supurativa, una pequeña victoria, reconoce la especialista, porque es muestra de que finalmente se está tomando conciencia de esta condición.
Antibióticos
Estas guías de manejo hacen una evaluación de efectividad y seguridad de todos los tratamientos que estaban disponibles hasta la fecha. Entre los medicamentos recomendados se encuentran, en primer lugar, los antibióticos.
Para condiciones muy avanzadas el uso únicamente de antibióticos no es efectivo, pero se ha observado que en etapas tempranas de la enfermedad pueden disminuir la severidad de las exacerbaciones. Asimismo se usan como tratamiento adyuvante porque algunos de ellos tienen un efecto antiinflamatorio y pueden modular la respuesta inmunológica del individuo, aclaró.
Cuando se emplean antibióticos, la recomendación orientar terapias combinadas para evitar la resistencia, y generalmente un tratamiento entre 8 y 10 semanas.
Esteroides
Otra modalidad que mencionó la dermatóloga es el uso de los esteroides o corticoesteroides, conocidos como cortisonas, excelentes antiinflamatorios que ayudan a bajar el dolor, el enrojecimiento, la hinchazón. Por su efecto antiinflamatorio se emplean en periodos agudos, pero por poco tiempo, pues a largo plazo tienen un sinnúmero de efectos secundarios. Posteriormente se suelen eliminar o combinar con otras terapias.
Por otra parte, también está disponible el tratamiento hormonal que se usa principalmente en aquellas mujeres que sufren una exacerbación de la condición durante el periodo menstrual.
Medicamentos biológicos
Otra modalidad que ha causado un impacto positivo en el manejo de todas las condiciones inflamatorias como lo son Enfermedad Inflamatoria del Intestino, psoriasis, artritis, y la hidradenitis supurativa, es la llegada de los biológicos, compuestos que inhiben sustancias inflamatorias asociadas al desarrollo de estas enfermedades, mencionó la doctora Cruz.
En la actualidad, para la hidradenitis supurativa el único biológico aprobado por la FDA es Humira en pacientes de 12 años en adelante. No obstante, existen múltiples datos en la literatura de otros biológicos como Anakinra que a pesar de no estar aprobados por la FDA pueden ser valiosos para el manejo de la condición. Adicional a ello múltiples productos se encuentran en la actualidad en etapa de investigación, lo cual es otra esperanza de futuras alternativas de tratamiento para la hidradenitis.
Cirugía
De acuerdo con la especialista además del tratamiento médico muchas veces se debe agregar el manejo quirúrgico. Sin embargo este no debe ser nunca la primera alternativa para un paciente con hidradenitis supurativa.
Al ser una enfermedad sistémica, lo que se ve en la piel es reflejo de alteraciones a nivel de sistema inmunológico y la cirugía solo tratará la enfermedad en el área operada, pero no hará nada para detener el progreso de la enfermedad, explicó.
Por tal motivo, la recomendación es comenzar con tratamiento farmacológico para controlar la condición y dejar la cirugía para aquellas áreas que no respondan a este o para los pacientes que acuden cuando ya la enfermedad está muy adelantada.
Entre los manejos quirúrgicos el más utilizado es incisión y drenaje, y también se puede hacer cirugía para que ellas áreas que lo requieran
Tratamiento emocional
“Según mi experiencia, los pacientes con hidradenitis tienen una tolerancia al dolor impresionante, pero no deja de ser una realidad que ellos viven y existen con ese dolor”, afirmó la dermatóloga. Por eso deben comentarle a su médico si necesitan ayuda en esa área ya que aunque existen alternativas para el manejo de su dolencia, también es necesario un tratamiento emocional con un psicólogo o psiquiatra.
La hidradenitis supurativa es una condición asociada al estrés, la ansiedad y la depresión, lo que también impacta negativamente en la calidad de vida del paciente.
Cambiando hábitos
Unido al tiepo de tratamiento que se decida para cada paciente, se deben realizar las modificaciones necesarias en las conductas o hábitos de vida.
Al respecto la especialista recomendó mantener una dieta balanceada, hacer ejercicios, bajar de peso, utilizar ropa fresca, tratar de evitar el consumo de tabaco, elemento que tiende a empeorar la condición.
El tratamiento se debe individualizar y ello hay que conversarlo con su dermatólogo, por eso les exhorto a que en todas sus visitas lleven preguntas, lean y se eduquen. Conversen siempre con su médico porque ustedes deben tomar parte activa de cómo vamos a manejar su condición.