Las cifras relacionadas a las violencias de género en contra de las mujeres en la Isla continúan en aumento. Entre enero y principios de noviembre de 2022, de acuerdo con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la Policía de Puerto Rico registró 4,825 incidentes de violencia doméstica. En un período similar, el Observatorio de Equidad de Género reportó 62 feminicidios directos, incluidos 14 íntimos y 45 aún bajo investigación o sin información, y un total de 20 mujeres y niñas desaparecidas.
Es por esta razón que varias empresas líderes en el mercado local continúan reforzando su apoyo a la concienciación en contra de las violencias de género a través de la iniciativa Unidas Somos Más. Este año se suma la voz de la reconocida periodista y sobreviviente de violencia de género, Luz Nereida Vélez. Como portavoz de la iniciativa, Vélez comentó que, “ser parte de este proyecto es servir de inspiración y ejemplo de que podemos romper las cadenas de la violencia de género, ser mujeres más fortalecidas, sin miedos y llenas de fe y esperanza”.
En esta ocasión, la iniciativa Unidas Somos Más será beneficio del Hogar Nueva Mujer, una entidad sin fines de lucro que ofrece servicios enfocados en la seguridad, la educación, el empoderamiento y la autosuficiencia económica y emocional de los individuos y sus comunidades para contribuir a erradicar la violencia en la familia puertorriqueña.
Las marcas U BY KOTEX®, POISE®, SUAVE®, DOVE®, HERSHEY’S y COLGATE®, donarán 25 centavos por la compra de cada producto vendido en las tiendas Walmart y Walmart Pickup entre el 1 al 28 de febrero de 2023 para que la entidad continúe socorriendo a mujeres con hijos que tienen que abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro donde protegerse, y obtener servicios que le permitan salir del ciclo de la violencia.
“Contribuir al bienestar de las comunidades siempre ha sido uno de nuestros compromisos principales desde que llegamos a la Isla hace ya 30 años. Nos enorgullece participar en esta importante alianza porque somos conscientes de la grave situación de las violencias de género en nuestro país y sus consecuencias para la sociedad”, expresó Viviana Mercado, Gerente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico.
“Necesitamos continuar apoyando a las mujeres que son víctimas de violencias de género para que no se sientan solas y puedan enfrentar y escapar de esa realidad para lograr un mejor futuro para ellas y sus familias”, manifestó por su parte, Catherine Mir, Trade Marketing Lead de Kimberly-Clark Puerto Rico. “A través de Unidas Somos Más, no solo expresamos nuestra solidaridad, sino que podemos reforzar la educación que necesita nuestra sociedad para erradicar este mal”.
Walmart y las marcas participantes invitan a las consumidoras a unirse a esta campaña que tiene como meta alcanzar una donación de $25,000 para el Hogar Nueva Mujer, que fue establecido en 1990 por un grupo de mujeres y hombres comprometidos con la búsqueda de la paz y la justicia familiar como respuesta al problema de la violencia doméstica.
“En nuestra sociedad con demasiada frecuencia las mujeres son maltratadas hasta los extremos de poner en riesgo su seguridad y la de sus hijos, lo que hace necesario que se les brinde un albergue y servicios de apoyo, orientación y consejería que le faciliten salir del ciclo de violencia”, explicó Emma Santiago, directora del Hogar Nueva Mujer. Además de albergue temporero, la entidad ofrece los programas CAISS, Vivienda transitoria y reubicación, así como servicios de intercesoría comunitaria, de menores, autogestión y legal, y servicios psicológicos.
Para obtener más información sobre la iniciativa y cómo puedes recibir apoyo, puedes acceder al sitio https://www.hogarnuevamujer.com/, visitando los puntos de ventas en todas las tiendas Walmart alrededor de la isla y en las redes sociales de las marcas participantes.