Bajo la campaña “Vive más, preocúpate menos”, la empresa Medtronic lanzó la bomba de insulina llamada 770G para el manejo de los pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2.
Según la endocrinóloga Zahira Lugo López, el dispositivo provee insulina al paciente durante 24 horas y evalúa el nivel de azúcar.
“La bomba se conecta a un sensor y ajusta los niveles de insulina cada 5 minutos dependiendo del porcentaje de azúcar del paciente”, explicó la especialista sobre el funcionamiento del instrumento.
Asimismo, el dispositivo puede conectarse al teléfono del paciente, familiares y cuidador a través de una aplicación. La plataforma ofrece un monitoreo continuo de los niveles de glucosa del paciente.
“El paciente puede mantenerse al tanto porque le llegan notificaciones al celular de si la glucosa está alta o disminuida”, resaltó Lugo López sobre los beneficios de la aplicación para los pacientes diabéticos.
De acuerdo con la endocrinóloga, el dispositivo es una excelente herramienta para los pacientes con diabetes tipo 1 y personas con diabetes tipo 2 que requieran más de 3 a 4 pinchazos de insulina diarios.
Además, aseguró que el instrumento disminuye sustancialmente la cantidad de pinchazos diarios del paciente diabético: “la bomba de insulina reduce alrededor de un 90% la cantidad de veces que el paciente tiene que inyectarse al día y esto es un alivio tanto el paciente como el cuidador”.
El dispositivo, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), también cuenta con una reserva de hasta 300 unidades de insulina al día que evita que el paciente deba cargar con su insulina.
Sobre el uso de la maquinaria, la especialista explicó que el paciente debe someter la cantidad de carbohidratos que consumira entre 5 a 15 minutos antes de cada comida. Una vez sometida la información requerida, a través de un catéter, la bomba suplirá la insulina necesaria al paciente.
“Solo deben saber la cantidad de carbohidratos que van a ingerir de 5 a 15 minutos antes de su comida. A través de un catéter, está una cánula [ tubo de plástico insertado en la piel] que lleva la insulina al paciente”, expresó la endocrinóloga.
Asimismo, el dispositivo permite que el paciente ajuste niveles específicos de insulina según sus necesidades: “se pueden poner basales específicos si el paciente está haciendo ejercicio o está enfermo. También, se puede ordenar niveles de insulina más bajos o mayores dependiendo de la necesidad del paciente”.
Según la especialista, la bomba de insulina ha tenido una gran acogida por la población diabética.
“Los pacientes están muy contentos porque definitivamente han eliminado la cantidad de veces que deben inyectarse al día con solo apretar un botón”, indicó Lugo López sobre las opiniones de los pacientes que se han beneficiado del dispositivo.