spot_img

Mi vida antes y después de Crohn: el testimonio de Oswar Nieves

La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria. Provoca la hinchazón de los tejidos (inflamación) del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, cansancio, pérdida de peso y malnutrición.

La inflamación que se produce como resultado de la enfermedad de Crohn puede afectar distintas zonas del tracto digestivo según la persona, en la mayoría de los casos, el intestino delgado.

Además, puede ser dolorosa y debilitante, y, en algunos casos, puede llevar a complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. Actualmente no hay una cura para esta condición.

Muchos son los pacientes que padecen lo que es vivir con enfermedad de Crohn, 12,7 enfermos por cada 100.000 habitantes, específicamente.

Para conocer más de cerca la condición y cómo es vivir con la enfermedad de Crohn realizamos en BeHealth una entrevista a Oswar Nieves, un joven adulto quien compartió su experiencia con esta enfermedad que no afecta solo físicamente sino también emocionalmente.

“Esta enfermedad te destruye, tienes que estar preparado. Nunca sabes qué tan fuerte eres hasta que es esa la única opción”, inició Oswar su entrevista.

Y es que desde muy joven, en el año 2004, comenzaron todos los síntomas relacionados a la enfermedad de Crohn y fue diagnosticado, tras casi un año en búsqueda del diagnóstico. “Yo no podía dormir más de 15 minutos por el movimiento de los intestinos, tenía la hemoglobina en 6, me caía”.

Confesó también a BeHealth que al principio no conocía la condición. Sin embargo, poco a poco fue conociendo y descubriendo que también había varios jóvenes con esta condición: “ a mí me ayudó un montón porque me di cuenta que no estaba solo”.

Asevera que Esther Torres ha sido su “ángel guardián”, pues fue quien le dio a Oswar un manejo adecuado para su condición. Contó además que, apenas un año antes su padre había sido diagnosticado con colitis, y vivió un momento de vida o muerte debido a la condición y el hecho de no haber identificado a tiempo la enfermedad.

Así, tuvo que enfrentarse a una operación como primer paso para el manejo del Crohn. El procedimiento realizado fue una ostomía, que es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces.

“A mí me cortaron 12 pulgadas y decidieron ponerme la bolsita con los intestinos por fuera durante seis meses”.

Actualmente Oswar tiene 41 años, y es padre del pequeño Oliver, una razón de vida gigante que tiene actualmente y es portavoz de grupos de apoyo para pacientes con enfermedad de Crohn; pero recuerda los años pasados en los cuales tenía un peso demasiado bajo pues “comía y lo vomitaba todo porque tenía una obstrucción y la comida no podía pasar”.

Desde el 2006, afortunadamente, no ha vuelto a recaer. Sin embargo, sabe que las situaciones de estrés pueden exacerbar la condición; así que procura visitar al especialista de vez en cuando y evita situaciones que lo alteren. También se realiza anualmente endoscopias y colonoscopias para estar al tanto de la condición. “Mi vida es AC (antes de Crohn) y DC (después de Crohn)”, compartió el entrevistado. Sin embargo, confesó que no toma todas las medidas necesarias para su condición, sobre todo en la alimentación.

“Conocer a una persona que tenga la misma condición y haya pasado por lo mismo ayuda grandemente, sobre todo si es una condición de por vida”, finalizó.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts