¿Qué mejor que conocer qué es vivir con una enfermedad renal que de la boca de los mismos pacientes? BeHealth destaca los emotivos testimonios de cinco puertorriqueños que lidian con ese tipo de anomalías y que, para curarse y tener mejor calidad de vida, se sometieron a trasplantes de riñón.
Todos participaron del XXVII Encuentro Educativo Pacientes Renales Re nacer, Re vivir, Re encontrarnos, organizado por la Fundación Puertorriqueña del Riñón. En sus intervenciones, dejaron algunas recomendaciones para quienes, como ellos, viven con esas patologías.
En el caso de Grisell Colón, que tan solo lleva 6 meses siendo diagnosticada y ya se prepara para someterse a una intervención quirúrgica de esa envergadura, aseguró que hay algo que la ha motivado todos los días para levantarse: “El centro donde me encuentro”, dijo. Además, evidenció regocijo por el excelente servicio médico que ha recibido en Puerto Rico.
“Me siento muy feliz. La experiencia ha sido espectacular. Siento que tengo vida por delante. Muy feliz. No tengo queja”, señaló.
¿Qué sienten al tratarse?
Algo que llena de miedo a los pacientes que tienen enfermedad renal es tener que someterse a la hemodiálisis, que son algunas de las terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En el evento opinó José Rivera, que lleva 10 años enfrentando ese procedimiento y que, aunque ahora se muestra feliz y dichoso porque ha logrado vencer la batalla contra la enfermedad, reveló que el día que le dijeron que tenía que someterse a ese tratamiento lloró toda la tarde, al igual que su esposa, quien se preocupó demasiado.
“La enfermedad renal ha sido un golpe fuerte en mi vida. Yo era ejecutivo del Banco Popular y al principio cuando el doctor me dijo que tenía que empezar diálisis, me fui para mi casa, me escondí y lloré toda la tarde”, recordó.
Más del tema: Exitoso cubrimiento de BeHealth a evento educativo sobre la salud renal
Sin embargo, luego empezó con la diálisis peritoneal, que es más compleja, y a la que tuvo que ir por dos años y medio. No obstante, destaca a quienes lo han tratado y medicado durante este tiempo con su diagnóstico.
“Hay ángeles que uno no los ve pero están con uno como mi coordinadora de trasplante”, dijo el paciente, quien reveló qué viene en su tratamiento. “Me delegaron una cirugía bariátrica y estoy en la mejor disposición de cambiar esto para siempre”, aseguró.
Las recomendaciones
Merylis Ramos, que lleva 28 años con enfermedad renal, aprovechó el espacio educativo celebrado en la mañana del domingo 20 de agosto para dejarle emotivos tips a otros pacientes que igualmente viven con una condición de los riñones.
“El mejor consejo es estar siempre positiva y siempre lo he cumplido hasta este momento. Seguiré todo lo que me digan los médicos. Nunca he faltado a un tratamiento. Hay que seguir todo al pie de la letra”, exhortó.
El trasplante de órganos de paciente fallecido es, quizá, uno de los hitos de la medicina actual. En el caso de los riñones, se ha enmarcado como una novedosa cirugía para cuidar a quienes enfrentan este tipo de patologías. A Marisol Vargas le pasó.
“A mí me inspira salir adelante haber adquirido vida a través de una donación. Una familia que no me conocía decidió donar vida”, contó Marisol durante el evento, quien dio pormenores de cómo honrará el legado del paciente fallecido que le entregó uno de sus riñones.
“El agradecimiento a esa familia es cuidando este órgano hasta la saciedad porque si una familia que teniendo un dolor decidió darme vida, yo tengo que honrar esa familia cuidando el órgano que me fue trasplantado”, destacó.
La salud mental
Los nefrólogos, que son los profesionales de salud que tratan los problemas de los riñones, le han contado a este portal que uno de los retos de los pacientes renales es lidiar con su propia mente. En ocasiones suele apoderarse de ellos la ansiedad y la depresión.
Por ello, conocimos el testimonio de la paciente Ada Torres, quien le recomendó a otros como ella entender que en ocasiones “todo está en nuestra mente y corazón” y por eso no hay que dejarse caer ante las adversidades.
“Hay días que le tengo que poner un poco más de empeño hacia lo que quiero lograr ese día, pero siempre poniendo a Dios por delante y sobre todo sacando todas las preocupaciones y contando con todo el apoyo que nosotros como pacientes renales recibimos para poder seguir adelante. Mientras haya vida y esperanza podemos seguir viviendo. Depende de nosotros y de las heridas que tengamos que podamos ir superando”, dijo.
Como estos, son muchos los puertorriqueños que se han beneficiado de los diferentes programas de donación de órganos en la isla.