Mucho se habla de la esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, sin embargo, ¿qué tan cierto es todo lo que se lee en internet y redes sociales al respecto? Hoy abordaremos algunos de los mitos más comunes de esta condición autoinmune.
¿Es mortal?
Aunque suele ser incapacitante y en la mayoría de los casos es crónica y se extiende por largo plazo, los expertos aseguran que no es una enfermedad terminal. Sin embargo, dependerá del estadio del paciente y las comorbilidades que pueda tener.
Me dará igual que al vecino
De acuerdo con los médicos, una de las preguntas que más reciben de los pacientes es que les dicen que por qué ellos sienten algo y un conocido con EM no. Debes saber que la esclerosis múltiple tiene múltiples facetas y no todas causan lo mismo. Hazle caso a tus doctores y no te dejes guiar por rumores.
Silla de ruedas
Al hablar de esclerosis múltiple, el mito más común suele ser que los pacientes necesitarán una silla de ruedas de por vida. Sin embargo, aunque sí es muy frecuente, no todas las personas con la condición necesitan de este método para movilizarse, aunque puede que requieran apoyos físicos o humanos para caminar.
¿Me la heredan mis padres?
Debes saber que hay componentes genéticos que podrían incidir en el padecimiento de la esclerosis múltiple. Sin embargo, ten en cuenta que la ciencia médica ha evidenciado que no es una enfermedad hereditaria, por lo que debes estar tranquilo en esa materia pero estar al tanto de los demás factores de riesgo.
¿Puedo perder mi bebé?
Esto es falso. Varios estudios evidencian que si las mujeres que están ad portas de ser madres siguen los protocolos necesarios, cumplen con sus citas y mantienen estricta comunicación con su médico, el bebé nacerá sano y salvo. No obstante, como en todos los casos, siempre hay excepciones.
Sí es tratable
Aunque la condición es incurable, la tecnología médica ha implementado múltiples opciones terapéuticas en favor de quienes padecen la esclerosis que van desde ingesta de medicamentos, inyecciones, entre otros.
Puedes seguir trabajando
Es mentira que los pacientes deban dejar sus actividades laborales. Sin embargo, en buena parte de los casos, se necesitan algunas adecuaciones, pero eso no quiere decir que sea imposible.
No se ‘pega’
Deja de creer a quienes dicen que la esclerosis múltiple es infecciosa. Esta enfermedad no se transite como si fuera un virus.
Estas son solo algunas de las creencias más comunes sobre esta enfermedad que, aunque se describe desde hace años, aún tiene con varias dudas a la comunidad médica. En esa línea, infórmate adecuadamente y deja de lado esto que no te deja continuar.