Casi todo el mundo ha experimentado estreñimiento en algún momento. Para algunas personas, el estreñimiento es crónico. Se estima que el 15% de las personas en todo el mundo viven con estreñimiento crónico.
¿Qué es el estreñimiento?
Cuando una persona tiene estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. El estreñimiento puede ocurrir por una variedad de razones y aparecer en diferentes formas.
Un tipo de estreñimiento implica heces que se mueven demasiado lentamente a través del intestino grueso. Otro tipo implica heces secas, difíciles de pasar y poco frecuentes.
Le puede interesar: Estreñimiento en los ancianos. Posibles causas, consejos y recomendaciones
Mitos y realidades sobre el estreñimiento
Hay muchos mitos sobre el estreñimiento. Aquí separaremos los mitos de los hechos para que puedas controlar mejor la condición.
Mito #1: Todo el mundo debe tener una evacuación, mejor conocido como bowel movements (BM), diario.
Realidad: Todas las personas son diferentes y sus sistemas digestivos funcionan de maneras diferentes. Para un ser humano, entre tres evacuaciones diarias y tres evacuaciones semanales es considerado normal.
Mito #2: El estreñimiento se diagnostica únicamente en función de la frecuencia de las BM.
Realidad: Menos de tres BM por semana es solo un síntoma para el diagnóstico. Otros incluyen heces secas que son difíciles de pasar y que la persona sienta que no pueden vaciar completamente sus intestinos.
Mito #3: Deberías comer más fibra para ayudar a tu estreñimiento.
Realidad: Para algunas personas, consumir fibra puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Para otros, no ayuda o incluso puede empeorar las cosas. Al hacer leves cambios en el estilo de vida como: hacer cambios en la dieta, mantenerse hidratado y moverse más puede ayudar.
Mito #4: Los laxantes siempre crean dependencia.
Realidad: Muchos medicamentos utilizados para tratar el estreñimiento funcionan sin el riesgo de dependencia. Es mejor usar laxantes solo ocasionalmente y solo mientras experimenta estreñimiento. Si el estreñimiento dura más de una semana, es posible que un médico pueda determinar la causa y recomendar el tratamiento. Se aconseja buscar la opinión de un médico o farmacéutico para evaluar las opciones más adecuadas en cada caso.
Mito #6: El estreñimiento solo se trata con fibra, líquidos y medicamentos.
Realidad: La fibra, el agua y la toma de medicamentos pueden ser útiles, pero no son las únicas soluciones para el estreñimiento. Algunos de estos pueden ser la fisioterapia del suelo pélvico, que puede incluir rehabilitación y entrenamiento intestinal.
Tratamientos
Los médicos utilizan varios tratamientos para tratar el estreñimiento, generalmente comenzando con laxantes. La fisioterapia del suelo pélvico, que puede incluir rehabilitación, entrenamiento intestinal, también puede ayudar.
De igual manera, se recomiendan opciones de tratamiento como:
- cambios dietéticos
- aumento de la ingesta de agua
- ejercicio creciente
- medicamentos de venta libre y recetados
- remedios naturales
Lee: Cómo mejorar la digestión a través de la nutrición