Madre, hija, hermana, amiga… Si eres como la mayoría de las mujeres, un corazón sano es algo que das por sentado; y cuando escuchas las palabras ataque al corazón, es más probable que pienses en cualquier otro miembro de tu familia antes que en ti. Es importante que conozcas que la enfermedad cardíaca es la principal amenaza para la salud de la mujer. Aún más que el cáncer de mama, las enfermedades del corazón causan casi 1 de cada 3 muertes en las mujeres. Por eso, es importante que pienses: ¿cómo vas a cuidar a los tuyos si no cuidas tu corazón?
En los últimos años, varios estudios han abordado el tema de la diferencia de género en las manifestaciones clínicas y el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares.
En las mujeres, de hecho, en lo que respecta a la salud cardiovascular, la atención se prestaba en una etapa demasiado avanzada, o el tratamiento es menos agresivo que el reservado al paciente masculino. Por ende, cuando muchas mujeres eran finalmente diagnosticadas con enfermedades cardiovasculares, generalmente se encontraban en un estado más avanzado de la enfermedad y su pronóstico era peor.
No obstante, muchas mujeres descuidan su salud cardíaca y tienen una muy baja percepción del riesgo para su bienestar; por ende, suelen descuidar los síntomas de una afección de este tipo.
Es por esta razón que hemos dedicado la segunda edición de nuestra guía “Cuida tus Latidos” a la salud cardiovascular de la mujer. Un espacio editorial que apuesta al cuidado pleno de tu corazón.
Queremos que tengas el control de tu salud y conozcas todo lo relacionado con el bienestar de tu corazón. Recuerda, las mujeres somos excelentes cuidadoras de los corazones de niños, padres, esposos y amigos. ¡Aprendamos a cuidar también el nuestro!
Hasta la próxima,
Ileana Santiago
CEO de BeHealth