spot_img

Neuritis óptica: uno de los efectos más comunes de la esclerosis múltiple

Lamentablemente, uno de los efectos que podría desencadenar la esclerosis múltiple es la neuritis óptica, una condición que se produce cuando la hinchazón (inflamación) daña el nervio óptico, un conjunto de fibras nerviosas que transmite la información visual del ojo al cerebro. Este es solo uno de los varios trastornos de la visión que la esclerosis podría desencadenar y por eso, en diálogo con BeHealth, una experta explicó más del tema.

Se trata de la Dra. Deborah Parish, médica entrenada en neuroftalmología, quien dio detalles de esta condición que, desafortunadamente, cada vez es más frecuente tanto en la isla como en el mundo. Además, dio a conocer qué tan común es.

“En pacientes con esclerosis múltiple, las condiciones neuro oftalmológicas más comunes son la neuritis óptica. Alrededor del 70 % de los pacientes de esclerosis múltiple que tiene afectación visual es neuritis óptica. El otro 30% va a tener problemas con los movimientos de los ojos, lo cual puede causar visión doble, mareos o que las  imágenes se brincan”, detalló.

Así afecta a los puertorriqueños

Los síntomas comunes de la neuritis óptica incluyen dolor con el movimiento del ojo y pérdida temporal de la visión en un ojo. ¿Qué tanto incide en el pueblo boricua?

“En Puerto Rico y nivel mundial la esclerosis múltiple es la condición neurológica más frecuente que incapacita a personas adultos jóvenes. Alrededor de 20% de pacientes con esclerosis múltiple el primer síntoma es visual y la primera presentación de esclerosis múltiple es oftalmológica. O sea, 20% de pacientes su primer síntoma es neuritis óptica y es la primera indicación que tiene una enfermedad. Durante el curso de esclerosis múltiple, sea cuando está en el principio o durante el curso de los años que el paciente tiene la enfermedad, alrededor de 50% de pacientes con esclerosis múltiple va a tener síntomas visuales en algún momento, y de este 50%, como mencioné, 30% va a presentar con movimientos de los ojos anormales”, comentó.

La sintomatología que presenta

Como ya se mencionó, los signos y síntomas de la neuritis óptica pueden ser la primera indicación de esclerosis múltiple o pueden aparecer más tarde en el curso de la esclerosis múltiple.

“La presentación más común es visión borrosa, dificultad para diferenciar colores, dolor con movimientos de los ojos. Puede tener también sensibilidad a la luz y problemas con percepción de contraste y del otro 30% de pacientes que presenta problemas con los movimientos de los ojos. Normalmente, estos problemas de movimientos de los ojos vienen de una lesión en el cerebro”, advirtió.

La razón por la que la esclerosis causa la neuritis

De acuerdo con la Dra. Parish, la esclerosis múltiple es una enfermedad que causa inflamación y daño a los nervios del cerebro y del nervio óptico, por lo que puede generar la “pérdida de axones cerebrales y también pérdida de axones en la retina y el nervio óptico. De igual manera, el nervio óptico, que es como el cable que conecta el ojo al cerebro, tiene un capa alrededor y por lo tanto puede pasar por el mismo proceso de minimización”, explicó, a su vez que dio otros detalles de cómo esta condición neurológica podría incidir en la visión.

“Cuando pasa por este proceso, se llama neuritis óptica. Si la enfermedad está afectando el nervio óptico como tal o áreas en el cerebro donde se controla los movimientos de los ojos también puede afectar la visión”, alertó.

¿Hay tratamiento o mejoría?

La mayoría de las personas que tienen un solo episodio de neuritis óptica eventualmente recuperan su visión sin tratamiento. Sin embargo, hay casos aislados y la especialista explicó las cifras de mejoría.

“La mayoría de estos pacientes los síntomas van a mejorar o resolver. Sin embargo, el 30 a 35% de pacientes con esclerosis múltiple que presentan síntomas visuales van a tener síntomas visuales persistentes porque puede tener una recuperación completa o parcial. Y si la recuperación solamente es parcial, es posible que el paciente se recupere pero la agudeza visual sea 20-20, pero sigue con otros síntomas como visión doble, con problemas de percepción de colores o problemas de percepción de contraste, o con sensibilidad a la luz”, añadió.

Los exámenes de diagnóstico

Según explicó la galena, existen múltiples métodos para saber si se padece la condición, por eso instó al sometimientos de los mismos. “La importancia de un examen normal de neuroftalmología es para que nosotros podamos identificar estos problemas y obviamente hablar de esta condición con el paciente y también con el neurólogo que está siguiendo a este paciente”, señaló.

“Si durante el examen nosotros identificamos que ellos están teniendo cambios en la anatomía o pérdida de los axones de la retina y el nervio óptico, aún si el paciente está asintomático, es algo que nosotros vamos a considerar como cambio del tratamiento”, complementó.

La buena noticia

El diagnóstico temprano, como en la mayoría de condiciones, es vital. Por eso, la recomendación es a informar los síntomas y contarle a tu médico si tienes síntomas anómalos en tus ojos.

“La buena noticia es que si encontramos la esclerosis múltiple temprano se puede tratar temprano y hay mucho mejor pronóstico. Si hay mucho más probabilidad que este paciente no va a tener estos síntomas visuales, o si lo tiene, que no va a ser tan incapacitante. En general, solamente de 10 a 15% de pacientes con esclerosis múltiple tiene problemas tan severos que requieran incapacidad y solamente 5% se quedan ciegos”, concluyó.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts