La detección temprana del VIH mejora el pronóstico de la enfermedad, permite el tratamiento oportuno y evite futuras comorbilidades relacionadas al virus.
Para ahondar más sobre la importancia de realizarse la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hablamos con la Dra. Lizette Santiago, médico de familia tradicional y especialista en VIH, quien reveló que desde que inició la pandemia “se ha visto afectada la toma de pruebas, de la misma forma que se ha visto afectada el manejo de toda la salud, ya que las personas simplemente decidieron quedarse en su casa por miedo de exponerse, sobretodo, a las clínicas o los hospitales”, expresó la galena.
Aunque la Dra. Santiago reconoce que hubo disminución de realización de pruebas de la enfermedad, asegura que la exposición sigue latente por las siguientes razones.
“También tuvimos más exposición porque aunque las personas dejaron de salir a actividades sociales donde pueden tener algún tipo de actividad sexual que los pone en riesgo, se quedaron en grupos pequeños donde pudieron tener exposición o simplemente no se hicieron la prueba por no tener el acceso”, agregó.
Sigue la baja en el diagnóstico
Al indagar a la médica de familia si las cifras de realización de pruebas en la isla ya se normalizaron durante el 2021, menciona que no y que la “mayor parte de las personas que han llegado a hacérsela es porque alguien les dijo: ‘es importante que te haga las pruebas’”, mencionó.
Ante este panorama, la doctora augura que más adelante podría haber varios casos positivos de VIH debido a que los pacientes puertorriqueños dejaron de practicarse la prueba del virus de inmunodeficiencia humana.
Cómo acceder a las pruebas
Por fortuna de los habitantes de la isla, existen varias entidades que realizan este examen, lo que permite no solo que haya facilidad para practicarse esta importante prueba, sino que también pueden asistir cuando quieran y sin problemas. De acuerdo con la Dra. Santiago, estos son algunos de los requisitos:
“La prueba del VIH en Puerto Rico está completamente disponible a través de las aseguradoras tanto privadas como las del Gobierno. El mensaje es que si tuve un caso de exposición debo ir donde se hacen estas pruebas completamente gratis junto con todas las otras pruebas de enfermedades sexualmente transmisibles”, recomendó.
Educación sexual en adolescentes
En pleno siglo veintiuno aún existen padres de familia con mitos sobre el VIH en adolescentes. La Dra. Santiago se refirió al tema, les pidió a quienes tienen hijos en la puberdad recordar que también fueron adolescentes y que las hormonas se pueden ‘alterar’ ocasionando que muchos de ellos consumen el coito, lo que podría elevar la exposición al virus. Por esa razón dejó el siguiente mensaje:
“Deben entender que la sexualidad es algo que está normal en nosotros y es algo hormonal. Nuestros adolescentes van a tener esas inquietudes, incluso esas actividades sexuales, así que es importante tener el diálogo con nuestros hijos, desde edades tempranas, y estar siempre abiertos al diálogo para aclarar las inquietudes y darles la libertad para que ellos se manifiesten”, exhortó.
También agregó que salir positivo al virus no es el fin del mundo, sino que es un proceso de adaptación. Por esa razón “llevar a nuestros hijos a hacerse la prueba y educar es el mejor método de prevención”, mencionó, mientras dejó otro consejo:
“La clave es, si tuve una exposición sexual sin protección, hacerse la prueba. No hay que esperar a tener ningún síntoma. La prueba no hace ningún daño, tenemos desde prueba rápida que se hace simplemente con el pinchazo del dedo, hasta la de la mucosa”, dijo.