Los avances médicos científicos permitieron que la diabetes pueda tratarse de manera efectiva, diferente y menos invasiva según el tipo de diabetes que tengas. El control del nivel de azúcar en sangre, la insulina y los medicamentos orales pueden influir en tu tratamiento.
BeHealth habló con el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), quien dio a conocer algunos de los tratamientos y hallazgos en diagnóstico y tratamiento para los diferentes tipos de diabetes.
“Siguen los adelantos a nivel tecnológico, tenemos mejores bombas de insulina, se han desarrollado mejores sistemas y sensores que ayudan a la liberación de insulina a través de una bomba de una manera más dependiente de la glucosa y del azúcar que tenga el paciente en ese momento”, expresó el endocrinólogo.
Además, aseguró que estos nuevos dispositivos podrían disminuir el número de ‘pinchazos’ que los pacientes deben hacerse para medir el nivel de glucosa en sangre.
“Ahora tenemos diferentes sensores que han salido para el manejo del paciente diabético, donde los pacientes no se tienen que estar pinchando, sino que tienen un sensor y se escanea y lleva esa información a su smartphone o al reloj inteligente. Tenemos todos estos adelantos que prácticamente nos han ayudado a la comodidad del paciente diabético para monitorear y tratarse mejor, ya sea con una bomba de insulina, o ya sea para su control glicémico con el tratamiento de insulina subcutánea, sin bomba, o con otros medicamentos orales”, informó el Dr. García Mateo.
A qué edades benefician estos adelantos
De acuerdo con el presidente de SPED, hay dispositivos para todas las edades. Sin embargo, según el especialista, los más beneficiados son los niños y adolescentes.
«Tenemos ya pacientes de edad pediátrica y adultos que se benefician de este tipo de derivados. Le ha facilitado mayormente a la población pediátrica la adherencia o el cumplimiento del cotejo de la glucosa. En estos pacientes nos da mucha información estos nuevos avances a nivel de la hipoglucemia y esto nos ayuda a darnos un insumo en la gráfica y ver cómo el paciente está controlado”, menciona.
Además, según el doctor, le permite a los pacientes identificar “visualmente y enseñarle al paciente qué pasa con su azúcar cuando ingiere comida que en realidad no es adecuada para su control glicémico. Le da al paciente cómo hacer las modificaciones terapéuticas adecuadas cuando el paciente tiene el azúcar por debajo”, agrega el doctor García.
Cómo funciona la bomba de insulina y los medicamentos orales
Una bomba de insulina brinda una manera flexible para mejorar la diabetes mientras que provee mejor control que las inyecciones. Algunos de los beneficios, según el Dr. García, son que “la bomba de insulina puede regular la infusión de insulina de una manera adecuada con base a los parámetros que tiene la bomba”.
Igualmente, el director de SPED mencionó los beneficios que los fármacos orales traen para quienes padecen diabetes.
“Otra cosa que ha sido un adelanto son los medicamentos orales para diabetes, que también tienen otros beneficios adicionales para las complicaciones: beneficios cardiovasculares y renales. Esto no ha ayudado a disminuir complicaciones en los pacientes, sin importar si glicosilada está bien. Estos medicamentos dan un beneficio cardiovascular especial, específicamente prevenir fallos cardíacos”, aseguró.
Importancia de vacunarse
Finalmente, el Dr. García Mateo exhortó a los pacientes con diabetes para que se vacunen, dejen los mitos a un lado y se inoculen contra el coronavirus.
Hay que vacunarse, sea diabético o no y si eres diabético, más todavía hay que vacunarse. El mensaje es claro y preciso: para llegar a un rebaño y poder disminuir los contagios de covid, como lo estamos haciendo en todas las naciones. No hay contraindicación de las vacunas por ser paciente diabético”, recomendó el Dr. García Mateo en diálogo con BeHealth.