En el reciente webinar realizado por la Leukemia & Lymphoma Society (Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma) titulado “Entendiendo mis opciones de tratamiento para el mieloma múltiple”, el Dr. Sagar Lonial, MD, FACP* abordó algunos aspectos relevantes sobre el manejo de esta enfermedad y los recientes avances en su investigación.
“Quiero hablar de lo que probablemente sea la mayor noticia en el mundo del mieloma en las últimas 48 horas, y son los captadores de células T biespecíficos. Y esto es básicamente como dar un anticuerpo monoclonal, excepto que hace que el anticuerpo se vea diferente”.
Lo que se hace en un biespecífico es tomar una parte del anticuerpo y hacer que se una a CD3, que se une a las células T, y la otra mitad se une a BCMA. Así que, básicamente, se unen los dos anticuerpos en un nuevo anticuerpo biespecífico. Y lo que hace, entonces, es llevar una célula T justo al lado de una célula que expresa en este caso BCMA. Y lo que hace es activar esa célula T y acercarla físicamente a la célula del mieloma para que pueda matarla por activación. En muchos sentidos, esto es como tener una célula T CAR sin tener que sacar las células del cuerpo. Básicamente se utiliza un anticuerpo para activar y acercar esa célula T a la célula del mieloma.
“Y el anticuerpo o el biespecífico que se aprobó ayer es Teclistamab. Se trata de un anticuerpo biespecífico BCMA CD3. Y lo que creo que es realmente emocionante, y como vieron ayer en la aprobación de la FDA, es que puede ser muy eficaz. Y, de hecho, si empiezas a mirar las respuestas generales en este objetivo, este es el ensayo Majestic 1, es más del 50%. Si se observan las respuestas incluso entre los pacientes que han recibido una terapia previa dirigida por BCMA, ya sea una célula T CAR o un conjugado de anticuerpos, la tasa de respuesta es superior al 50%. Y parece que la duración de la remisión en todos los pacientes dura aproximadamente un año”, precisó.
Esos datos fueron publicados en el New England Journal a principios del verano y, según el especialista, son datos muy alentadores y que, en última instancia, condujeron a la aprobación por parte de la FDA del Teclistamab en el mieloma.
“Hay probablemente otros cinco o seis biespecíficos dirigidos a la BCMA que están en una fase media o tardía de desarrollo. Algunos de ellos incluyen agentes como los de Pfizer. De nuevo, muestran una tasa de respuesta global de alrededor del 80%. Hay otro, el TNB-3838 que muestra una tasa de respuesta de alrededor del 80%. Hay un compuesto de Regeneron que tiene una tasa de respuesta del 62% y otros que están en desarrollo y en fase de trabajo también”, compartió.
Cada uno de estos biespecíficos es ligeramente diferente. Algunos son intravenosos, otros son subcutáneos y algunos se dosifican una vez, cada dos, o tres semanas.
“Todas son diferencias sutiles y ligeramente diferentes entre ellas que creo que, en última instancia, nos ayudarán a identificar cuál es el mejor enfoque para dirigirse a la BCMA con un biespecífico en el contexto de un paciente con mieloma múltiple”.
Sin embargo, hay otros objetivos extremadamente importantes en el mieloma. Uno de ellos es el GPRC5D.
Talquetamab
Este es otro biespecífico que se dirige al GPRC5D. Así que la célula T CAR se dirige al GPRC5D. Este agente se administra por vía subcutánea.
“Estos anticuerpos biespecíficos se están probando en una población de pacientes muy resistentes. Y si empezamos a observar las tasas de respuesta, lo que veremos aquí es una tasa de respuesta global del 70 y el 63% en el mieloma refractario, por lo que la media vuelve a ser de cinco a seis líneas de terapia previas, y que se trata de otra nueva diana inmunológica que tenemos que perseguir en el contexto del mieloma múltiple”.
Cevostamab
Este se une a una proteína llamada FCRH5. Y FCRH5 también está presente en todas las células plasmáticas. El FCRH5 también es un captador de células T biespecífico. Se une tanto al CD3 en una célula T como al FCRH5 en una célula plasmática.
“Y lo que se ve aquí es una tasa de respuesta global de casi el 60% en el nivel de dosis más alto, y, de nuevo, los eventos adversos no son realmente diferentes de lo que hemos visto con BCMA o GPRC5D<”.
Así que hay muchos objetivos inmunológicos y muchas terapias inmunológicas. Según el doctor, esta es una época y un área increíblemente emocionante en el contexto de la investigación del mieloma.
*Profesor y presidente del Departamento de Hematología y Oncología Médica y Director Médico del Instituto del Cáncer Winship de la Universidad de Emory Cátedra de la Familia Anne y Bernard Gray en Cáncer Facultad de Medicina de la Universidad de Emory Atlanta, GA