La emergencia mundial del Covid está cambiando de rostro, y avanza hacia una fase endémica. Luego de dos años de iniciada la pandemia ocasionada por el Covid.19 y la aparición de sus múltiples variantes capaces de un mayor riesgo de transmisión y evasión de los anticuerpos ha quedado obsoleta la idea de lograr lo que todos esperábamos: la inmunidad de rebaño.
Y es que, si bien esta era la esperanza desde los inicios a través de vacunas eficaces y seguras contra el virus, varios factores como la desigualdad en la inmunización a nivel mundial sumado a la circulación de variantes como Delta y Omicrón, responsable del actual récord de contagios.
Efectivamente, la inmunidad de rebaño, que consiste en alcanzar un umbral de vacunación superior al 70 % de la población, que sumado al porcentaje de personas recuperadas otorgue una protección colectiva contra el virus, ha dejado de ser una opción.
Actualmente, las vacunas nos protegen contra la gravedad de la enfermedad, no obstante, no evitan el contagio. Aún así, los indicadores muestran señales, aunque bastante sutiles, de que la pandemia del coronavirus dará un cambio en los próximos meses, al convertirse en una enfermedad endémica, pero, ¿qué significa esto? Veamos.
¿Qué es una endemia y qué la diferencia de una pandemia?
Una enfermedad se considera endémica cuando el agente responsable de la misma está permanentemente presente y circula en la población, manifestándose en un número de casos más o menos elevado pero uniformemente distribuido en el tiempo.
Es decir, a diferencia de la pandemia, que consiste en una enfermedad que se transmite en prácticamente en todo el mundo y afecta gran número de personas, la endemia es la aparición recurrente de una enfermedad o agente infeccioso que se manifiesta de forma prevalente en un determinado grupo poblacional o área geográfica determinada.
Ahora bien, es cierto que para que una pandemia se convierta en endemia debe haber un descenso en la tasa de mortalidad, así como ha ocurrido con Ómicron en todo el mundo.
Según Michael Ryan, Jefe de Emergencias de la OMS «endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre».
Esto significa que debido a los altos contagios provocados por Ómicron y las altas tasas de vacunación podemos pensar en el fin de la pandemia, aunque sí es muy probable que el virus nunca sea erradicado. Nos toca aprender a vivir con él.
«Lo que podemos es terminar la emergencia de salud pública de interés internacional. Ese será el fin de la emergencia y será el fin de la pandemia».
Fuente: National Geographic