Opciones terapéuticas para tratar la tiroides: ¿cuál es la mejor para ti?

0
7

¿Sabías que el trastorno tiroideo es una de las enfermedades endocrinas más comunes en todo el mundo? La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que produce hormonas tiroideas que regulan el metabolismo del cuerpo. Las condiciones del tiroides incluyen el hipotiroidismo (tiroides vago), hipertiroidismo (tiroides hiperactivo), cáncer de tiroides y bocio.

La buena noticia es que existen múltiples alternativas para tratarlas. Para compartirte más al respecto, en BeHealth nos reunimos con la doctora Leticia Hernández Dávila, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.

Hipotiroidismo

La doctora inició explicando las alternativas terapéuticas más efectivas para tratar el hipotiroidismo “o tiroides vago”.

En este caso, como existe una deficiencia de las hormonas que producen la tiroides, “necesitamos reemplazar esas hormonas que nos faltan para que nuestro organismo funcione de forma adecuada”. Esto se hace mediante el reemplazo de la hormona levotiroxina o T4, la hormona que nuestro cuerpo produce en mayor cantidad.

“Aunque nuestro cuerpo también produce la hormona triyodotironina o T3, esta se produce en una menor cantidad y obtenemos esta hormona a través de la eliminación de una partícula de yodo de esa tiroxina que nosotros ingerimos en forma de reemplazo”.

Hipertiroidismo

Por otro lado, respecto al hipertiroidismo, su tratamiento depende de cuál sea la causa, precisó la especialista.

Añadió además la doctora que las dos causas más comunes del hipertiroidismo son los nódulos tóxicos o nódulos que producen un exceso de hormonas tiroideas; y la enfermedad de Graves, “una condición autoinmune donde nuestra tiroides es atacada y produce un aumento en la producción de hormonas de tiroides”.

Para ello existen tres alternativas de tratamiento: la cirugía de remoción de la tiroides, el radioyodo o los medicamentos antitiroideos.

Cáncer de tiroides

Mientras que, para tratar el cáncer de tiroides, depende del tipo y cuán agresivo sea:

“Si es un cáncer de tiroides que tiene un tamaño pequeño o que está localizado solamente en el área de la tiroides y hay un solo nódulo, en este caso se puede remover ese lado de la tiroides mediante cirugías”.

No obstante, cuando tenemos muchos nódulos en diferentes áreas del tiroide, se debe remover la tiroides completa. 

“Si se trata de un tumor un poco más agresivo o más extenso podemos añadir la terapia de radioyodo. En el caso que removamos la tiroides completa tenemos que reemplazar esa hormona de la tiroides que ya este paciente no va a ser capaz de producir. En algunos casos más agresivos tenemos que reemplazar la hormona tiroides mediante una supresión de TSH, el cual estimula el crecimiento de tejido tiroideo”.

Bocio

Otra de las condiciones que pueden ocurrir en la tiroides es el bocio, este puede ser difuso, “que es cuando se crece totalmente en la glándula tiroides”.

Usualmente, si el bocio no provoca síntomas de compresión, problemas respiratorios o de tragado “simplemente vamos a observar a este paciente para determinar si este bocio está creciendo rápidamente y puede comprometer a la persona en términos de su respiración”.

En caso de ser así, este bocio debe ser removido y se tendría que remover la glándula tiroidea.

“El bocio también puede ser producido en personas que tienen hipotiroidismo y, en este caso, el tratamiento sería reemplazar esa hormona deficiente. Esto en la mayoría de los casos va a ayudar a que ese bocio se reduzca en tamaño y que  el paciente no tenga síntomas”, finalizó.