El empoderamiento femenino sigue tomándose las diversas aristas del conocimiento como la ciencia médica y muestra de ello es que, por primera vez en la historia de Puerto Rico, una médica dirigirá la prestigiosa Sociedad Puertorriqueña de Cardiología y, como en BeHealth nos gusta destacar esas historias inspiradoras, la buscamos, la entrevistamos y, a continuación, te dejaremos sus valiosos tips y recomendaciones para cuidar tu órgano cardíaco.
Mientras lees quizá te estés preguntando de quién se trata, pues no es más ni menos que la Dra. María Ramos Cortés, cardióloga, quien tiene el honor y reconocimiento de convertirse en la primera mujer en dirigir la institución que investiga, vela y trabaja en la isla por cuidar el corazón de los puertorriqueños.
La galena es consciente de la importante designación que tiene; sin embargo, reconoce que se ha sentido rodeada por sus colegas y por eso da todo de sí para cosechar éxitos en su nuevo rol.
“Soy la primera mujer seleccionada como presidenta de la sociedad. Me honra muchísimo representar la clase médica, pero en especial a mis compañeros y compañeras cardiólogos, tanto en Puerto Rico como fuera de Puerto Rico”, le dijo la Dra. Ramos a nuestro portal.
¿El tiempo es idóneo para que una mujer presida la sociedad?
Muchos creerían que sí. No obstante, la doctora Ramos considera que es “el momento perfecto ahora” y no duda en adular su gestión hasta llegar al máximo cargo de esa institución cardiológica.
“Fui creciendo dentro de la Junta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, estuve en diferentes posiciones: fui vocal, secretaria, vicepresidenta y ahora tomé el reto de ser la primera presidenta y estoy muy apoyada de mis compañeros”, destacó.
La nueva presidenta es una mujer de retos. Así lo manifiesta al dar a conocer los desafíos la entidad que preside y ella enfrentarán de cara a los nuevos picos de la pandemia, la reactivación económica y todo lo que se requiera para mantener sanos y estables los corazones del pueblo boricua.
“Este año, el reto mayor sigue siendo la pandemia. Educar, orientar a los pacientes, a la comunidad en general que está vigente la pandemia, pero siguen las condiciones médicas y hay que atenderlas”, comentó.
Puertorriqueños: ¡ojo al cuidado del corazón!
La médica, que posee amplia experiencia en el tratamiento de las diferentes patologías que suelen poner ‘en jaque’ la salud cardíaca, no pierde tiempo en su diálogo con BeHealth para dejar un contundente mensaje para exhortar a preservar uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.
“No tenemos que esperar a estar enfermos para visitar al médico y visitar al cardiólogo. Después de los 20 años, las y los jóvenes deberían conocer su nivel de colesterol, su nivel de azúcar, cómo está la presión arterial y repasar los riesgos que heredan de sus padres. La obesidad nos preocupa mucho porque la misma pandemia hace que estén en sus casas, tienen menos actividad física. Las redes sociales son excelentes, pero también son un factor que te limita a quizá a hacer ejercicio o a tener una dieta balanceada”, advirtió.
A prestarle atención a la salud mental
La pandemia trajo consigo el aumento de diversos trastornos de salud mental como, según la doctora Ramos, “ansiedad y depresión, que se consideran factores de riesgo de enfermedad coronaria principalmente en las mujeres”, alertó, a su vez que dejó otro mensaje a las féminas para que no solo cuiden a sus familias, sino también y, principalmente, su propia salud.
“El peso de todas las responsabilidades que tenemos como amas de casa, trabajadoras, hijos, es muy grande y a veces nos olvidamos de nosotras y nos dedicamos al resto de la familia. Pero es bien importante que la mujer busque evaluación y que conozca sus riesgos para poder tratarlos y evitar una enfermedad que les pueda causar la muerte”, exhortó.
Factores de riesgo
De igual manera, les recordó a las mujeres que, aunque comparten factores de riesgo cardiovascular con los hombres, no siempre son los mismos, por eso contó cuáles son más comunes en esta población.
“En la mujer hay ciertas particularidades que tienen que ver con los cambios hormonales y que tienen que ver con complicaciones. A veces durante el embarazo, preeclampsia, eclampsia, diabetes gestacional, los ovarios poliquísticos, las enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoidea, también son factores de riesgo por la inflamación. (…) Las mujeres menopáusicas tienen mayor riesgo por la caída de estrógenos, tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y también de síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, todo por este cambio hormonal”, añadió.
En ese aparte también recordó que “los síntomas en las mujeres de infarto no son los mismos que en el varón. La mujer tiene una presentación de dolor de pecho atípico, dolor en el hombro, en la espalda, en el cuello. El varón es en el centro del pecho, la que irradia el brazo izquierdo”, expresó.
Tips finales
La nueva presidenta de la Sociedad de Cardiología también le recordó a toda la población algunos factores a tener en cuenta para gozar de buena salud.
“La educación y la prevención son esenciales. Desde tempranas edades, ya desde los 20 años, debes conocer tus factores de riesgo hereditarios, conocer tu azúcar, tu colesterol malo, tus niveles de depresión y evitar, en la medida que sea posible, el aumento de peso excesivo. La actividad física es bien importante, el ejercicio, una dieta balanceada, evitar el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y buscar también verlo de una manera holística: manejar el estrés y la ansiedad, eso es esencial. Las mujeres, y todos en general, tenemos que sacar un poquito de tiempo para uno, para relajarse, para oír música y nutrirse”, concluyó.