¿Sabías que, uno de los principales síntomas de los pacientes con diabetes es que orinan con frecuencia? Hoy te contaremos algunos detalles de la micción en esta población: aspecto, olor, color y algunos factores de riesgo.
Lo primero que debes saber es que la frecuencia con la que vas al baño cuando tienes diabetes es porque como hay exceso de glucosa en el torrente sanguíneo los riñones deben trabajar el doble para poder filtrarla, lo que produce esa anomalía.
Según ha explicado la ciencia médica, los riñones empiezan a hacer esfuerzos adicionales en los pacientes con diabetes. Mientras eso sucede, el exceso de glucosa en sangre arrastra los líquidos a los tejidos causando una deshidratación que causa sed y, como es lógico, entre más se bebe más se orina.
Este fenómeno se conoce como poliuria, que es cuando se expulsa un volumen de orina superior al esperado, por lo que los endocrinólogos recomiendan llevar una lista de cuántas veces de orina en un día. Si consideras que lo haces muy seguido consulta con tu médico.
“En diabetes, el nivel de azúcar en la sangre es anormalmente alto. No todo el azúcar puede reabsorberse y parte de este exceso de glucosa de la sangre termina en la orina, donde extrae más agua”, señalaron los investigadores de la comunidad de diabéticos más grande de Reino Unido.
De hecho, advierten que ese es uno de los síntomas más recurrentes en pacientes con diabetes tipos 1 y 2. En esos casos, por lo general, se debe recurrir de manera urgente a tratar los riñones para evitar disfunción renal y otras anomalías que, si no se detectan a tiempo, podrían causar daños irreversibles.
“Si los riñones están dañados, no pueden filtrar la sangre como se debe. Esto puede hacer que los desechos se acumulen en el cuerpo. El daño a los riñones también puede causar otros problemas de salud”, apunta el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Si quieres saber si tienes problemas con tu orina, los médicos se podrían someter a exámenes con los que analizan ese fluido y allí mirarán su color, olor y partículas donde se evidenciará si hay hay albúmina, que es una proteína que se encuentra en gran proporción en los linfocitos, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano.
De hecho, se advierte que se debe prestar gran atención a si se padecen anomalías en la orina para evitar daño renal y así tener que someterte a procesos difíciles de tratamiento que, incluso, podrían no rendir frutos y causar la muerte.
“Se considera que se tiene falla de los riñones cuando los riñones han perdido la mayor parte de su capacidad para funcionar, es decir, tienen menos del 15 por ciento de la función normal de los riñones. Sin embargo, la mayoría de las personas con diabetes y la enfermedad de los riñones no tienen falla de los riñones”, agregan los Institutos.
Así mismo, la diabetes podría causar que la vejiga pierda sensibilidad, lo que podría causar que el paciente no sienta cuando tiene ganas de orinar, que causaría que deba ir constantemente al baño para intentar vaciarla.
Estas son algunas preguntas que los expertos sugieren para evidenciar si hay anomalías al orinar si se tiene diabetes:
- ¿Con qué frecuencia visitas el servicio para vaciar tu vejiga? ¿Menos de 4 veces?
- ¿Sientes la necesidad de realizar esfuerzo para vaciar tu vejiga?
- ¿Tienes la sensación de que tu vejiga no se vacía?
- ¿Has tenido infecciones del tracto urinario el último año?