Los pacientes con VIH hoy cuentan con mayores alternativas en tratamiento que le permiten gozar de un buen estado de salud y al mismo tiempo mantienen con seguridad a parejas e hijos.
Mantenga una carga viral indetectable
Las dosis en medicamentos han disminuido lo que beneficia la adherencia a los tratamientos.
De este modo, la disciplina del paciente y su seguimiento médico apropiado pueden hacer que alcance una carga viral indetectable, es decir que, a través de las pruebas, el virus este tan bajo que sea imposible de ser hallado.
De este modo, se disminuye el riesgo de transmitir el VIH a las parejas a través de relaciones sexuales.
¿Qué ocurre si no puede tener una carga viral indetectable?
Muchas circunstancias de la vida diaria hacen que las personas no sean constantes en la toma de sus medicamentos, lo que dificulta una estabilidad en la condición.
Por otro lado, en un porcentaje muy bajo de los pacientes, puede que los medicamentos no generen los efectos deseados y no se alcancen los niveles indetectables por lo que es recomendable acudir a otros métodos de protección.
El uso de preservativos es efectivo para las relaciones sexuales incluso cuando se habla de sexo oral, así mismo, la PrEP (profilaxis prexposición) son medicamentos que pueden tomar las personas que están en riesgo de contraer el VIH para prevenirlo y las pruebas de forma regular (anual) son indispensables, para detectar a tiempo el virus y tratarlo oportunamente.
Utilice protección siempre para sus relaciones sexuales
Además de reducir el riesgo de contagio de VIH en grandes rangos, es efectivo para evitar otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como gonorrea y clamidia.
Para evitar que los condones se suelten o se rompan, puedes utilizar lubricantes a base de agua o a base de silicona.
No comparta agujas, jeringas o implementos para la inyección de drogas
Recuerda que en toda comunidad existen grupos de apoyo, centros o fundaciones que ofrecen servicios de tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias.
Es fundamental que utilices siempre jeringas e implementos de inyección nuevos, que no los compartas con nadie y que en caso de acudir a la realización de un tatuaje o piercing lo hagas en un lugar seguro verificando que todos los implementos sean desempacados en tu presencia.
¿Tienes el virus y tienes un bebé?
La toma de medicamentos durante el embarazo y la lactancia deben ser guiadas por un especialista para no afectar la salud del bebe.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “si toma los medicamentos para el VIH según las indicaciones durante todo el embarazo, el trabajo de parto y el parto, y le da medicamentos para el VIH a su bebé por 4-6 semanas después de nacer, el riesgo de que su bebé contraiga el VIH puede ser del 1 % o menos”.
Del mismo modo, la recomendación actual en los Estados Unidos es que las madres que tengan el VIH no amamanten a sus bebés.
Esto, incluso si se tiene una carga viral indetectable, pues la misma, reduce el riesgo de transmitirle el VIH al bebé, pero no lo elimina.