El doctor José González Chávez, dermatólogo y propulsor en la creación de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) conversó con BeHealth y destacó los avances que se han realizado en la investigación clínica, en beneficio de los pacientes con psoriasis.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad autoinmune genéticamente predeterminada que reside en unas células conocidas como Linfocitos T que se clonan para producir una serie de proteínas “citoquinas”, que envían una serie de mensajes a la piel.
“Es la enfermedad que ha servido de modelo para estudiar otras enfermedades autoinmunes y aprendimos mucho de ella”, destacó el especialista.
En el paciente con psoriasis la piel, especialmente en las áreas donde tiene placa, se divide 14 veces más rápido que una célula en una persona normal.
“Lo que toma usualmente 28 días en una placa de psoriasis toma 36 horas”, advirtió.
Manifestaciones en la piel
Las manifestaciones cutáneas se presentan como consecuencia de todo el evento proliferativo que ocurre como resultado de la señal que reciben las células.
El Dr. Chávez afirmó que las alteraciones se presentan porque a la epidermis no se le da el tiempo de llevar a cabo su proceso normal, sino que, dispone de un tiempo limitado de 36 horas para hacerlo.
Diagnóstico
En la revisión clínica puede confundirse el diagnóstico del paciente con otras condiciones importantes por lo que en muchos casos se acude a una biopsia de piel para confirmar las sospechas.
Además, los signos de la condición son muy particulares y se evidencian en casi el 80 % de los pacientes como placas con escama plateada en las superficies extensoras o cuero cabelludo con trauma.
¿Cómo debe tratarse la condición?
Al ser una enfermedad autoinmune debe evaluarse en detalle cómo se afecta el sistema inmunológico.
“La psoriasis sirvió de modelo para levantarnos la conciencia de que estas otras enfermedades como el lupus también podrían ser autoinmunes, las estudiamos y aprendimos sobre ellas”, expuso el Dr. Chávez.
Aunque la enfermedad no se cura, si es controlable y con los medicamentos que se encuentran disponibles hoy en día, particularmente los anticuerpos monoclonales que se inyectan, los pacientes pueden alcanzar una mejoría entre el 70 y 90 %.
Si esto se compara con décadas atrás, en donde se contaban con tratamientos primitivos y empíricos, se destaca que hoy se puede garantizar al paciente una mejoría y una calidad de vida que antes no tenía.
Una enfermedad multisistémica
Los pacientes con psoriasis padecen de diversas afecciones como artritis, psoriasis en la piel, uveítis, síndrome metabólico y algunos problemas psiquiátricos y psicológicos.
Además, los cambios en los estilos de vida y “dejar de compartir con el esposo, llevar una vida normal y tener que dedicarse a ponerse cremas o perder dinero y tiempo en tratamientos es muy complejo”, explicó.
Recomendaciones
“Lo más importante es que el paciente aprenda sobre su enfermedad, un paciente educado es mucho más fácil de manejar”, exaltó el dermatólogo.
Al conocer la condición, el paciente ya sabe a dónde tiene que acudir en busca de ayuda, sabe a qué tiene que enfrentarse y esto les permite manejar y controlar su enfermedad.
Para concluir destacó sentirse orgullosos de haber hecho parte de la creación de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), y de ver cómo hoy día, la psoriasis es una de las enfermedades más organizadas en términos de grupo de apoyo.